Diario de León

Samper asegura que Forestalia sólo generará «riqueza»

El presidente de Forestalia dice que El Bayo emitirá «500» veces menos que Compostilla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | CUBILLOS

Procedente del negocio de los mataderos cárnicos, empresario hecho a sí mismo hasta el punto de doblegar hace tres años a las grandes firmas del sector en la megasubasta estatal de licencias de renovables, Fernando Samper, actual presidente de Forestalia, no es dado a hablar a los periodistas. Por eso, ayer sus allegados hasta se sorprendieron que lo hiciera en el Bierzo, frente a la nueva planta de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal que está construyendo en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil.

Samper —el mismo que logró hacerse con 1.200 de los 3.000 Megavatios (MW) que subastó el Gobierno español y que por segunda vez volvió a dejar con la boca abierta a los directivos de fondos de inversión de la competencia, con un acuerdo de Forestalia con la americana General Electric (GE), tras despreciarlo los lobbies de presión locales como «el carnicero»—, decía ayer en el Bayo que su proyecto del Bierzo sólo generará riqueza. Y hacía la siguiente reflexión: «De lo que se genera, se reparte; si usted genera pobreza, repartirá pobreza; si se genera riqueza, se repartirá riqueza».

Samper confirmó que la planta del Bayo entrará en funcionamiento a finales de este año, y que lo hará con las máximas y últimas garantías tecnológicas en materia de emisiones contaminantes. Puso para amortiguar las críticas de los ecologistas el siguiente ejemplo: La planta de Forestalia del Bayo contamina en proporción lo que sería «una contra quinientas», 500 vees menos que las emisiones de combustibles fósiles de la central térmica de Compostilla.

El presidente de Forestalia centró igualmente sus esfuerzos explicativos en recalcar que la central de biomasa pondrá en valor los montes del Bierzo y los desperdicios forestales del resto de la provincia. «Estamos demostrando que tiene más valor lo que está encima, que lo que está debajo», dijo, en relación a la masa forestal y al carbón, respectivamente. «El carbón va a pasar a otra etapa y puede que sea estratégico en un futuro, pero es una realidad que vamos a conseguir entrar en los montes, aprovechar todo lo que no vale para carpintería, palés, y otros residuos de plantaciones, y esta planta le dará un valor que antes no lo tenía», señaló.

De igual forma ponía el acento en las mejoras que traerá la instalación para la prevención de los incendios forestales. «Vamos a dejar todo el tema de los incendios atrás, porque con ese tratamiento de los bosques se les dará más valor; y también está el tema de los residuos agrícolas, que se quedan en los campos, como los del trigo o la colza; y ese valor va directamente a los agricultores y así esta planta genera más valor y riqueza».

Cambio eléctrico

Samper señaló que, ahora mismo, se está viviendo un cambio importante en el sector eléctrico: «Existe un cambio, en el que se está diciendo que no necesitamos subvenciones para hacer parques; esta planta sólo recibe lo que es la RO (Retribución a Operación); o sea, lo que es la RI (Retribución a la Inversión), es cero; lo dijimos en la subasta (de licencias) del 14 de enero del 2016, y esto es una realidad».

Sobre el empleo reafirmó que en la planta trabajarán entre 50 y 60 personas: «Será las 24 horas, dado que se trata de una instalación de 50 Megawatios a la hora y va a estar trabajando 6.500 horas al año». Fuera de la planta aseguró que también «habrá entre 300 y 350 personas, que son las que van a suministrarnos esa materia prima que necesitamos; estamos hablando alrededor de 400 personas que van a trabajar».

También señaló que la planta del Bayo podría ser ampliable en un futuro: «Pueden caber entre dos y tres plantas sin ningún problema, y si no al tiempo lo que estoy diciendo, porque esto queda grabado y lo veremos; esto es como un jardín, si lo cuidamos generará más y si no, los montes seguirán quemándose porque hay una acumulación de combustible, de masa forestal».

Samper agradeció la ayuda a la Junta, al Somacyl, Eren, Desarrollo Europeo, Abanca, Banco Sabadell, Bankia. «Gracias a todos, hoy estamos aquí», zanjó.

tracking