Diario de León

A LA VANGUARDIA

Técnica berciana para los bomberos de Pingtung

La Fundación Santa Bárbara, conocida también como Escuela Laboral del Bierzo, tiene su sede en La Ribera de Folgoso y su actividad abarca la formación, investigación y desarrollo tecnológico en diversos ámbitos. Una de sus áreas de trabajo es la formación de bomberos en materia de incendios en túneles y galerías

Publicado por
PEDRO ORIVE | LEÓN / VÍDEO: L. DE LA MATA
León

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones de las que dispone la Fundación Santa Bárbara (FSB) abarcan 54 hectáreas que se asientan sobre terrenos propios y otros cedidos por las juntas vecinales de La Ribera de Folgoso, Albares de la Ribera y Santa Marina de Torre. En un sector de esta amplia parcela disponen de la infraestructura necesaria, única en España y casi exclusiva en Europa, para la formación de bomberos y equipos de emergencia en general en la intervención en incendios en túneles. Desde el año 2008 la Escuela Laboral del Bierzo, como también se denomina a la FSB, ha impartido 70 cursos en esta materia de los que se han beneficiado 1.200 profesionales. Los últimos en llegar en la primera semana de abril han sido 22 bomberos de la ciudad taiwanesa de Pingtung .

Estos profesionales taiwaneses fueron preparados a nivel teórico y práctico en la lucha contra el fuego en galerías subterráneas. Se les explicaron las características de estas infraestructuras, así como el comportamiento del humo y las temperaturas. En la parcela práctica desarrollaron diversos ejercicios, entre los que se encontraba hacer frente a un accidente simulado en un túnel . En estas circunstancias, los profesionales siempre trabajan con dos botellas de oxígeno, los tendidos de manguera son mucho más largos que en otros fuegos y la ventilación del lugar se convierte en un factor fundamental.

El aprendizaje consiste en aplicar y adaptar las técnicas existentes de extinción de incendios al entorno subterráneo en el que los bomberos tienen que superar mayores inconvenientes como la baja visibilidad o las altas temperaturas.

Las infraestructuras subterráneas son cada vez más habituales, carreteras, metro o ferrocarril, lo que convierte en imprescindible la preparación de los bomberos para hacer frente a siniestros en este entorno. Sobre este particular, la FSB imparte formación para cuerpos de emergencia en dos vertientes. La primera de ellas, la intervención en túneles en caso de incendio , lo que ha propiciado que un elevado número de bomberos de toda España acudiera a sus instalaciones para prepararse en esta faceta. La segunda tiene que ver con el avance y sostenimiento de terrenos colapsados , tales como los que se generan a raíz de un terremoto o movimiento de tierras. Los conocimientos en minería, germen de la fundación, se plasman en técnicas para cavar zanjas, postear galerías o el sostenimiento de taludes. En este apartado, la institución ha realizado 30 cursos en los que se han formado unos 500 hombres entre bomberos y militares.

Una parte de los bomberos de Pingtung se preparan para realizar un ejercicio. L. DE LA MATA   

En 1989 arrancaba este proyecto en el que la Junta de Castilla y León se encargó de preparar el complejo en el que se asienta y el en aquel momento conocido como Instituto Nacional de Empleo (Inem) asumió la parte formativa mediante la subvención de cursos. En aquella época la minería de carbón estaba en pleno apogeo, había miles de operarios en el sector y la siniestralidad era muy habitual.

La fundación es una entidad pública que depende de la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda. En su patronato están representados la Junta de Castilla y León, el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), los sindicatos UGT y CC OO, las universidades de León y la Politécnica de Madrid, a través del Laboratorio Oficial Madariaga, la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amumi) y la Asociación de Pizarreros de Castilla y León (Apropicale), el principal fabricante mundial de aditivos y químicos para la construcción y minería, Sika, Maxam (antigua Unión Española de Explosivos) y varios ayuntamientos que han tenido un marcado carácter minero.

Los bomberos taiwaneses durante uno de los ejercicios en un túnel. L. DE LA MATA 

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros al año, la institución cuya dirección general asume Manuel Álvarez Pastor, tiene como objetivo el fomento y realización de actividades de formación, investigación y desarrollo tecnológico que resulten de interés para la minería de Castilla y León. A pesar de que las últimas explotaciones de carbón han cesado su actividad, el trabajo de la entidad se centra en la minería (metálica, ornamental e industrial), construcción, electricidad, gas, energías renovables y medio ambiente.

La fundación, que cuenta con una plantilla de 25 personas y se financia por medio de aportaciones que realiza la Junta de Castilla y León y a través de los ingresos que generan todas sus actividades, centra su día a día en la formación para el empleo a través de los cursos del Ecyl, la preparación continua de empresas e instituciones, ensayos específicos relacionados con el fuego, resistencia de materiales, pirotecnia y nitratos y proyectos de investigación y desarrollo I+D relacionados con nuevos materiales para la construcción de túneles así como la instrucción a través de herramientas de última generación que sirvan de ayuda a los operadores de maquinaria.

El director general de la FSB, Manuel Álvarez Pastor, en la galería de geotermia. L. DE LA MATA

A la puerta del edificio central de la FSB hay una placa en la que se hace mención a la visita de los reyes eméritos a las instalaciones. El texto dice: ‘Sus majestades los reyes don Juan Carlos I y doña Sofía honraron con su presencia esta mina escuela. 16-9-1999’.

Una vez superado este umbral, los alumnos pueden prepararse en cuatro áreas de trabajo. En todas ellas obtienen el título correspondiente después de realizar prácticas incluso con simuladores.

En muchas facetas de la construcción subterránea, la fundación es el único centro acreditado en España para impartir esa formación. A tal fin cuenta con dos túneles de más de un kilómetro de longitud y 50 metros de sección excavada, así como seis kilómetros de galerías de mina que utilizan para actividades tecnológicas y docentes. También disponen de la maquinaria para construir infraestructuras subterráneas, ofrecen conocimientos para el manejo de explosivos y cuentan con un laboratorio de control de calidad de hormigones.

En el apartado del movimiento de tierras o minería a cielo abierto a los alumnos se les prepara en el manejo de todo tipo de maquinaria que realiza su labor en este ámbito.

En el área de electromecánica y energías renovables la preparación se extiende a la mecánica, soldadura, montaje de instalaciones eléctricas y energías renovables.

En cuanto al medio ambiente se ofrecen las claves para la restauración de zonas mineras y las afectadas por los incendios forestales, así como todo lo relacionado con los viveros y las empresas agrícolas.

Las instalaciones de la FSB permiten realizar variados ejercicios a los bomberos. L. DE LA MATA  

En lo relativo a la investigación y desarrollo (I+D) la escuela laboral participa en proyectos tanto nacionales como internacionales. Trabajan en un estudio que financia el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que se centra en la mejora competitiva del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas.

A nivel europeo el proyecto Endurcrete busca el desarrollo de hormigones más duraderos y respetuosos con el medio ambiente para la aplicación civil e industrial.

La Fundación Santa Bárbara también estudia y ensaya la resistencia de materiales frente al fuego y cuenta con una planta geotérmica en la que se experimenta con la utilización de los recursos disponibles en infraestructuras subterráneas para la generación energética.

tracking