Diario de León

QUEJAS

Courel carga contra el director de Patrimonio por la labor en Médulas

El presidente del Consejo se queja de que la Junta ha abandonado a los ayuntamientos.

Los aparcamientos en Las Médulas han dado problemas. L. DE LA MATA

Los aparcamientos en Las Médulas han dado problemas. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se acercan los días centrales de la Semana Santa, seguidos del puente festivo de la comunidad de Castila y León y la previsión que manejan las autoridades locales y comarcales es una gran afluencia de turistas a uno de los principales reclamos del Bierzo, a las Médulas. Sin embargo, a juzgar por lo dicho ayer por el presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, y hace días por el alcalde de Carucedo, la situación sobre las infraestructuras en la zona para recibir tanta afluencia, especialmente aparcamientos, no es la más adecuada.

El presidente del Consejo no se anduvo ayer con paños calientes y señaló a la Junta de Castilla y León, y en concreto a su director general de Patrimonio, Enrique Sainz, como la persona que menos ha hecho por hacer prosperar y ordenar las infraestructuras de este paraje, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Gerardo Álvarez Courel reclamó a la Junta que habilite aparcamientos para solucionar los problemas que pueda ocasionar la esperada afluencia masiva de turistas al área de Las Médulas si acompaña el tiempo en estas jornadas festivas. Tras la polémica creada por la implantación y retirada, el año pasado, del sistema de autobuses Itermédulas, Álvarez Courel recalcó que «los alcaldes de la zona son los que piden soluciones y la administración que tiene competencias es la Junta».

El presidente comarcal remarca que los tres ayuntamientos de la zona de Médulas «se tienen que buscar la vida» ante una situación en la que —según dijo— «la Junta no ha ayudado en nada». Courel acusó al director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, de «ayudar poco, por no decir nada» y resaltó que el fracaso del Itermédulas (el autobús de turistas para la zona) se debió a la «falta de información, de coordinación y de previsión» de la Junta. Tras la reunión la semana pasada del Patronato que gestiona la antigua mina de oro romana, el presidente comarcal remarca la apuesta del Consejo del Bierzo por un turismo de calidad. «No se puede dar la imagen que se dio hace dos años, con vehículos aparcados a ambos lados», dijo.

tracking