Diario de León

Las ayudas a la reindustrialización despiertan recelo en Valdeorras

Los empresarios temen «fuga» de empresas al Bierzo e insisten en llevar el asunto al Senado.

Imagen del año 2010 de trabajos de recuperación de escombreras en Arlanza. DL

Imagen del año 2010 de trabajos de recuperación de escombreras en Arlanza. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

En los años en los que aún existía minería del carbón y se destinaron a las cuencas mineras como la del Bierzo fondos para la reindustrialización, en la vecina comarca de Valdeorras se quejaron en varias ocasiones porque, esas ayudas abarataron el suelo industrial y atrajo a la comarca varias empresas de la zona gallega. Ahora, ya sin carbón y tras el reciente anuncio de la ministra para la Transición Ecológica de la convocatoria de 20 millones de euros para restaurar escombreras y otras actuaciones, desde Valdeorras vuelven a incidir en lo mismo. Los empresarios temen que se repita lo que ellos denominan como «fuga de empresas».

El asunto motivo de preocupación para una parte del empresariado gallego (si se habla con alguno de ellos niegan oficialmente tal temor, pero no extraoficialmente) ha llegado a tal punto que han echado mano de la representación política en el parlamento de Madrid.

El elegido senador en esta pasada legislatura por la zona orensana y que fue alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, llevó a la Cámara Alta una propuesta con medidas de compensación para el sector industrial de la pizarra valdeorresa, máxime cuando el carbón del Bierzo, sus cuencas, estaban incluidas en el plan de los 250 millones de euros firmado el año pasado entre la patronal carbonera, Carbunión, los sindicatos y el citado Ministerio de Transición Ecológica, Trabajo, Seguridad Social y Migraciones. El asunto salió adelante, dado que se abstuvieron a la iniciativa del PP los catalanes de ERC y el PSOE de Pedro Sánchez. Pero, el presidente adelantó la convocatoria de Elecciones nacionales y el tema tratado en la Comisión de Trabajo se ha quedado poco menos que en nada. Los empresarios de Valdeorras se mantienen en su tesis de que el Bierzo daña como captante de ayudas mineras, a los intereses de Valdeorras y mantienen su empeño de volver a intentar en Madrid medidas de compensación.

En Valdeorras se sienten también perjudicados por la incidencia de la crisis económica, que ha ocasionado un retroceso en una comarca que depende de manera también muy clara del monocultivo de la pizarra, con retroceso en las exportaciones.

tracking