Diario de León

AGRICULTURA

La Mesa del Castaño pide a la Junta reforzar la lucha contra la avispilla

Defiende la necesidad de multiplicar las dosis de Torymus sinensis.

La agalla de una avispilla incrustada en la rama de un castaño

La agalla de una avispilla incrustada en la rama de un castaño

Publicado por
m. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Representantes de la Mesa del Castaño del Bierzo y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se reunirán a finales de la próxima semana en Valladolid para definir el plan de lucha biológica contra la avispilla del castaño de este año. Volverán a hacerse sueltas de Torymus sinensis esta primavera y, esta vez, serán los agentes forestales de la Administración autonómica los que, directamente, se encargarán de dicha labor. El año pasado fue la empresa Tragsa quien ejecutó la suelta. Eso sí, la Mesa del Castaño pide más cantidad de sueltas y en más lugares ante la evolución experimentada por la plaga.

A falta de definir el porcentaje de incremento, desde la Asociación de Castañicultores Tres Valles (Vega de Valcarce, Balboa y Bajas) se habla ya de la posibilidad de que el número de sueltas se cuadruplique, aunque desde la Mesa del Castaño aseguran que, a expensas de mantener el encuentro previsto, no se conoce el detalle del plan. Su director, Pablo Linares, sí reconoce que el incremento debería ser «importante». «La plaga ha aumentado, como cabía esperar, y necesitamos aumentar muchísimo la dosis de Torymus», aseguró Linares, explicando que, si bien la expansión ha sido imparable y perfectamente perceptible, se ha dado en las zonas ya afectadas el año pasado, principalmente el Bierzo Oeste. Es decir, no se ha extendido a otras zonas de la comarca y en el Bierzo Alto siguen sin verse agallas, mientras que en la zona de Médulas los casos han sido puntuales.

Lo que sí va a ser inminente es el inicio de la campaña de inoculación contra el chancro. De ello se encarga directamente la Mesa del Castaño. «El año pasado nos centramos en la zona de Tres Valles, unas 600 hectáreas, y este año vamos a inocular también en otras zonas, como Corullón y Molinaseca», explicó Pablo Linares.

tracking