Diario de León

infraestructuras

El Bierzo pone el ojo en el AVE de La Gudiña

La apertura en apenas un año de la estación ferroviaria Puerta de Galicia hace más atractivo para la comarca la conexión con la autovía de las Rías Baixas y Portugal De Ponferrada a León hay 114 kilómetros y a La Gudiña, 109.

Vista general de La Gudiña, donde va la estación del AVE ya adjudicada y donde se aprecia el ferrocarril tradicional. L. DE LA MATA

Vista general de La Gudiña, donde va la estación del AVE ya adjudicada y donde se aprecia el ferrocarril tradicional. L. DE LA MATA

Publicado por
Manuel Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A falta de AVE que pase por el Bierzo, la comarca mira a todo lo que se mueve a su alrededor en materia de infraestructuras y pueda beneficiarla. Lo último —y que de momento ha pasado desapercibido a la iniciativa o inquietud política local— es la estación del AVE que se va a construir en la localidad orensana de la Gudiña.

Los portugueses del noreste sí lo han visto y han pedido a su Gobierno que les haga una autovía —la vía rápida Macedo dos Cavaleiros-Vinhais— que comunique sus poblaciones limítrofes con España, con la inminente estación del AVE de la Gudiña. Eso sí, los portugueses quieren que colaboren los españoles a través de la Xunta de Galicia y el Gobierno central.

Trazado del AVE a Galicia, desde Lubián a Orense por la Gudiña. DL.

Este año está prevista la denominada Cumbre Ibérica 2019 y en ella se pretende formalizar un acuerdo entre los dos países, que pasaría por poner encima de la mesa el compromiso de Portugal de construir unos 60 kilómetros de autovía en zona lusa en dirección a la estación del AVE de la Gudiña. Por su parte, los españoles correrían con la construcción de apenas unos 7 kilómetros desde la zona gallega de la Gudiña hasta el límite con el noreste de Portugal.

En el caso del Bierzo, las cuentas sí salen como beneficiarios. Si se echa mano del Google Maps se da uno cuenta que de Ponferrada a la Gudiña por carretera secundaria (N-120 y OU-533) hay 109 kilómetros, con una media de recorrido de 1 hora 28 minutos. De Ponferrada a León, utilizando a mayores el peaje, la aplicación de Google arroja el dato de 114 kilómetros, 1 hora y 16 minutos.

La proyectada autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, tiene sus primeros tramos hasta Valdeorras. De Ponferrada a La Rúa son ahora 57 kilómetros, apenas 48 minutos, que se verán sustancialmente reducidos cuando exista la autovía. Quedaría el tramo de carretera secundaria, entre La Rúa y la Gudiña, que son ahora 51,2 kilómetros, con apenas 44 minutos de recorrido.

Es decir, si los datos de distacias y tiempo que arroja Google Maps son correctos, al Bierzo le interesa clara y doblemente la estación del AVE en la Gudiña. Y eso, porque no sólo los bercianos pueden subirse al AVE, sino que también pueden enlazar con la autovía de las Rías Baixas hacia Vigo. Incluso también seguir hasta Verín y enfilar a Chaves por autovía en dirección a Oporto. La estación de la Gudiña tiene 8 meses de plazo de ejecución.

Uno de los viaductos ferrovairios que se está finalizando en la zona. ADIF.

tracking