Diario de León

TRIBUNALES

Piden entre cuatro y siete años para cinco acusados de narcotráfico y robo

Sobreseimiento para un sexto imputado al haber sido expulsado del país en 2016.

Interior de una sala de vistas en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada. LDM

Interior de una sala de vistas en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada. LDM

Publicado por
c. f. c. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita penas de entre tres años y medio y cuatro años de cárcel para un grupo de cinco varones con iniciales J.Q.M, A.B.A, N..R.B, I.R..F. y F.P.S., acusados de traficar con cocaína en Ponferrada. Uno de ellos se enfrenta además a la acusación de robo con fuerza en casa habitada, con lo que a los tres años y medio solicitados por un delito contra la salud pública hay que sumar otros tres años y medio. Los cinco serán juzgados en la Audiencia Provincial de León el próximo 22 de mayo a las 9.30 horas, en un caso procedente del Juzgado de Instrucción número seis de Ponferrada. La causa abierta contra un sexto acusado de llevar a cabo el robo de una vivienda en el año 2013 ha quedado sobreseída de forma provisional y parcial al haber sido expulsado de territorio nacional en 2016.

Agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada encargados de la lucha contra el narcotráfico en la ciudad comenzaron la investigación, relata la Fiscalía en el escrito de calificación, al tener la sospecha de que uno de los cinco hombres, con tres condenas por tráfico de cocaína en 1995, 2000 y 2006, seguía dedicándose a la misma actividad y se abastecía de la droga en Galicia. El dispositivo de vigilancia y las escuchas autorizadas por un juez confirmaron las sospechas porque el acusado contactó con otro de los imputados para recaudar el dinero necesario para la compra de cocaína en Galicia, con «clientes-consumidores» y con «un hombre no identificado» que le suministraría la droga para su distribución a terceros.

En febrero de 2014 y en compañía de un tercer acusado sin antecedentes, el sospechoso fue localizado en el vehículo con el que realizaba los viajes de regreso en la localidad de Piedrafita de Cebrero. Ambos fueron interceptados cerca del domicilio. Los agentes encontraron oculto en la zona del motor un bolsa con 67,71 gramos de cocaína y casi un 72 por ciento de pureza, además de nueve gramos en el bolsillo de la camisa de uno de los ocupantes del coche.

Tras registrar el domicilio, también se incautaron, de 8,66 gramos de cocaína y una pureza del 40 por ciento, 28,45 gramos de cafeína y lidocaína, y 15,45 gramos de piracetam y benzocaína, sustancias usadas habitualmente en la preparación y el tráfico de estupefacientes, pequeñas cantidades de cannabis y resina de cannabis, y entre otros objetos, una agenda y post-it con anotaciones sobre compra-venta de droga, un ordenador portátil, una báscula de precisión y 800 euros en metálico.

Los 77,27 gramos de cocaína incautados hubieran alcanzado un valor de 7.402 euros en el mercado ilícito si se vendieran por gramos y 12.274 euros si se vendieran por dosis.

Robar a traficantes morosos

Los agentes constataron cómo uno de los acusados, en territorio nacional y sin antecedentes, era «el encargado de realizar el cobro a los traficantes morosos» tras identificar «los lugares que posteriormente son objeto de robos con fuerza» y cuyo botín reparte con el ejecutor de las sustracciones, ahora expulsado del territorio nacional. En noviembre de 2013, según el relato del Ministerio Fiscal, ejecutaron, con la ayuda de otros dos varones, un robo en un domicilio tras fractuar la puerta de acceso y una ventana. De la vivienda se llevaron, entre otros objetos de valor un televisor de 47 pulgadas, un equipo de sonido, un reproductor de DVD y un decodificador, dos relojes de oro y un aniño de oro, dos escopetas, y otro medio centenar de relojes, una tablet, ropa, vajilla, y libras estrelinas por valor de 2.600 euros entre otros objetos valorados en casi 26.000 euros.

En el momento de la detención, a uno de los acusados se le intervino una cartera con una placa de la Guardia Civil, grilletes, prismáticos y una pistola de aire comprimido entre otros objetos. Expulsado uno de los autores del robo, la Fiscalía pide siete años en total para el otro por tráfico de drogas (tres años y medio y multa de 20.000 euros) y por robo con fuerza (tres años y medio). Los otros cuatro acusados se enfrentan a penas de cuatro años de prisión y dos de ellos también a multa de 28.000 euros.

tracking