EMPRESAS
La matriz de Roldán gana 33 millones en el primer trimestre
El beneficio tras impuestos supera en un 103% al trimestre anterior.

Imagen de archivo del complejo de la acerera Roldán en Santo Tomás de las Ollas. DL
El grupo Acerinox, al que pertence la acerera Roldán de Santo Tomás de las Ollas, obtuvo 33 millones de euros de beneficios, después de impuestos y minoritarios, en el primer trimestre de este año. La cifra, presentada ayer por el consejero delegado Bernardo Velázquez, supone un incremento del 103 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque una caída del 41 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según explicó Acerinox en una nota de prensa.
El Ebitda —indicador financiero que, en sus siglas en ingles se refiere a los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización— del primer trimestre ascendió hasta los 90 millones de euros, un 56 por ciento más que en el cuarto trimestre y un 24 inferior al del primer trimestre de 2018.
La facturación de todo el grupo alcanzó los 1.202 millones de euros y fue de un seis por ciento más respecto al último trimestre del ejercicio anterior, pero cuatro puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo del año pasado.
Entre enero y marzo, la producción de acería del grupo creció un 22 por ciento hasta alcanzar las 627.920 toneladas. Estados Unidos sigue siendo el mejor mercado de Acerinox gracias a la fortaleza de su economía. Acerinox abonará un dividendo de 0,30 euros por acción el cinco de junio y de 0,20 euros por acción el 5 de julio.