Diario de León

SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Vecinos del centro de Ponferrada urgen ayuda contra los okupas

El Ayuntamiento busca una solución con los herederos para tapiar edificios incendiados

El último incendio en este edificio de la travesía los Hornos ha colmado la paciencia vecinal. ANA F. BARREDO

El último incendio en este edificio de la travesía los Hornos ha colmado la paciencia vecinal. ANA F. BARREDO

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Vecinos de la zona centro de Ponferrada, del barrio de San Pedro, y en especial de la Travesía los Hornos y aledaños, trasladaron ayer a este periódico el malestar que viven por la sucesión de actos vandálicos, tráfico de estupefacientes y también presencia de okupas en edificios prácticamente abandonados. La gota que ha agotado su paciencia fue el incendio registrado en la madrugada del pasado miércoles, cuando fueron desalojadas cinco personas de un inmueble centenario, con la estructura interior y exterior en malas condiciones.

Varios propietarios de locales comerciales próximos a este punto conflictivo pusieron de manifiesto que han remitido varios escritos de queja al Ayuntamiento y que, de momento, no han logrado solventar el problema. Uno de ellos incluso llegó a denunciar el asunto en los juzgados, dado que le entró en su local una persona amenazándole con un hacha. Los afectados han pedido que, en uno de los edificios, actúen los servicios sociales.

En este edificio en ruinas murió una persona en un fuego hace años. A.F.B.

Existe también otro inmueble completamente en ruinas desde hace años, un conocido bar en donde llegó a fallecer por las llamas un inquilino. Ayer en el barrio, uno de los vecinos, conocedor de la situación, adelantaba que la próxima semana podrían entrar a derribar las paredes que quedaron en pie y tapiarlo. Lo mismo en otro edificio aledaño, que también se incendió.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Carlos Fernández, es conocedor de la situación. Ayer comentaba que la Policía Local ha reforzado la vigilancia en la zona y están actuando en dos vertientes. Una, en la de dar solución al derribo y tapiado de estos inmuebles problemáticos, y otra, también con los servicios sociales. El problema radica en que uno de los inquilinos es propietario y su situación vital está también siendo abordada en los juzgados. También están intentando localizar a los herederos y copropietarios , puesto que el problema viene ya de largo.

tracking