Diario de León

JORNADAS EN PONFERRADA

Policías y jueces muestran su alerta por conductas de respeto del menor

Las jornadas policiales en la Uned abordaron la eficacia de la actuación penal con los menores.

El intendente Arturo Pereira y la catedrática de la Universidad de León, Cristina Gutiérrez. L DE LA MATA

El intendente Arturo Pereira y la catedrática de la Universidad de León, Cristina Gutiérrez. L DE LA MATA

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Jueces y fuerzas del orden dejaron ayer patente su preocupación ante los casos alarmantes de conductas de falta de respeto de menores —lo que califican como «conductas inadecuadas»— en el transcurso de las Jornadas Policiales que se están desarrollando a lo largo de toda esta semana en los salones de la Uned de Ponferrada.

En esta jornada inaugural hablaron el intendente jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira; el reconocido magistrado Óscar Hernáiz y la catedrática de Economía y Contabilidad de la Universidad de León, Cristina Gutiérrez,

El intendente de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, manifestado su preocupación por la proliferación de las malas formas de los menores, y advierte de que suelen responder a «situaciones alteradas en el ámbito familiar». «Es como si se produjera una disolución de la familia», ha manifestado al inicio de las jornadas de mediación policial que se realizan estos día en el Uned.

Por su parte, el magistrado Óscar Hernáiz reconoció esa preocupación que «evidencian faltas de respeto» en una sociedad que no consigue reconducir estas situaciones hasta que llegan al ámbito penal. Sobre todo le preocupa que esas conductas vengan de la situaciones familiares en conflicto. Recordó el magistrado que cada vez los menores acuden en casos conflictivos a declarar al juzgado, llamados por una u otra parte en litigio y esto ocasiona una situación especial también para el menor, que entra de lleno en el conflicto.

Los agentes de Ponferrada asisten a estas jornadas en un tiempo en el que buscan mejorar su eficacia, tras la digitalización de sus sistemas y como fin último, según Pereira, crear «una marca» de su forma de actuar.

Especialmente curiosa fue la intervención de la catedrática de Economía, que ofreció un análisis de costes y beneficios aplicados al trabajo de la policía. En definitiva se trata de conocer los costes del servicio policial, con el objeto de lograr una mayor y máxima eficiencia de este servicio público.

La eficiencia en el servicio es conocida, pero la pregunta que se plantea es «¿Se está haciendo con el menor coste?». Ayer se hablaba de la necesidad de que la ciudadanía conozca cuánto le cuesta el servicio público de seguridad ciudadana. Eso sí, sin levantar alarmas sobre asuntos polémicos como la privatización de servicios de seguridad pública. Este análisis de costes ya se están dando por ejemplo en Barcelona, con la guardia urbana.

Las jornadas continuarán a lo largo de dos días más. Hoy hablará el capitán de la Guardia Civil de Ponferrada y el comisario de la Policía Nacional.

tracking