Diario de León

Patrimonio

El Castillo de Ponferrada entierra el tiempo

El entierro de una “cápsula del tiempo” dará inicio el viernes a las obras en la fortaleza templaria. El Ayuntamiento solicitará a la Junta 648.000 euros para completar las obras del Plan de Comercio en la calle Camino de Santiago

iMAGEN DEL CASTILLO DE PONFERRADA

iMAGEN DEL CASTILLO DE PONFERRADA

Publicado por
D. ÁLVAREZ
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa en funciones de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, avanzó hoy que el “inicio simbólico” de las obras que tendrán lugar en el Castillo de los Templarios se celebrará este viernes con el entierro de una urna de acero que funcionará como “cápsula del tiempo” para transmitir a las generaciones futuras “una ligera idea de cómo era la ciudad a principios del siglo XXI”. La regidora se refirió a los trabajos como “el proyecto cultural más importante de la ciudad desde la última renovación en la fortaleza” y recalcó que el “yacimiento protohistórico” que se excavará, correspondiente a la Edad de Bronce, puede dar pistas sobre “la Ponferrada de hace 3.000 años”.

Al respecto, serán 18 meses de obras, hasta diciembre de 2020, con las que se pretende recuperar las pasarelas entre las rondas y el recorrido que comunica las cuatro torres y la galería de la fortaleza antigua. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros con cargo a los fondos del 1,5% Cultural, se documentará en vídeo con el objetivo de instalar en la sala Noruega del Castillo una exposición que presente en tiempo real los avances en las obras, los planos y el proyecto cultural a los visitantes.

En ese sentido, Fernández Merayo consideró que una de las principales diferencias entre los trabajos que se iniciarán de inmediato y los de la última gran reforma en el Castillo, inaugurada en 2007, serán compatibilizar las obras con la afluencia de visitantes, ya que en aquella ocasión, la fortaleza se mantuvo cerrada al público, mientras que ahora sólo se cerrará a partir del patio que da acceso al Castillo Viejo.

En cuanto a los eventuales hallazgos arqueológicos que pudieran aparecer durante las excavaciones, la alcaldesa en funciones recordó que cualquier pieza se catalogará y depositará en el Museo del Bierzo. Precisamente, las catas arqueológicas en el terreno sobre el que se trabajará, donde se prevé encontrar vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad, serán el punto de arranque de los trabajos.

Una vez iniciadas las obras, los encargados de velar por la buena marcha de los trabajos serán los integrantes de la comisión municipal de estudio y seguimiento constituida al efecto, que estará formada por el alcalde, el concejal de Patrimonio, la arquitecta municipal, técnicos de Desarrollo y de Ingeniería y representantes de la empresa adjudicataria.

Obras del Plan de Comercio

Además, Fernández Merayo anunció también que el Ayuntamiento solicitará a la Junta una subvención de 648.000 euros para completar el proyecto de regeneración urbana de la calle Camino de Santiago, correspondiente al Plan de Comercio con el que se está acometiendo la rehabilitación integrald el centro de la ciudad. Después de que la Junta de Gobierno del Consistorio diese su visto bueno al proyecto, la regidora consideró que solicitar esa ayuda supone “dejar los deberes hechos” para el siguiente equipo de Gobierno, al que sólo le quedará rematar la segunda fase de las actuaciones en la calle Gómez Núñez.

 

 

tracking