Diario de León

ASUNTOS MUNICIPALES

Ramón se propone zanjar la falta de presupuesto antes del fin del verano

Su objetivo es aprobar las cuentas de 2020, elaboradas ya por su equipo, también este año.

Olegario Ramón posa en su primer día en el despacho de Alcaldía, en el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Olegario Ramón posa en su primer día en el despacho de Alcaldía, en el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Publicado por
m. carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se enfrenta a una primera semana frenética en la que todo está por saber. Las decisiones están tomadas y las áreas de gobierno resueltas, pero todavía habrá que esperar unos días para conocer en detalle quién ocupará qué. Ramón sigue sin confirmar si Podemos llevará dos concejalías de corte social y Coalición por el Bierzo mantendrá Medio Rural, pero lo que sí aclara es que habrá más áreas y que el peso social será mayor, como también tendrán especial importancia, en la acción de gobierno, el desarrollo económico y las nuevas tecnologías. En lo que a sueldos se refiere, el nuevo alcalde habló del suyo propio y aseguró que cobrará menos que su antecesora en el cargo. «Puedo adelantar que el alcalde tendrá una dedicación al 100%. Hasta ahora, era del 90%; pero aún siendo del 100%, en cuantía final va a ser inferior a lo que percibía la anterior alcaldesa», explicó.

Ya en la entrevista que Diario de León publicó antes de la toma de posesión, el alcalde de Ponferrada avanzó que su objetivo más urgente era la aprobación de los presupuestos. Una intención que ayer volvió a subrayar, asegurando que quiere aprobar las cuentas de este año antes de que finalice el verano y hacer lo propio con las de 2020 antes de que finalice el presente ejercicio. «Ahora mismo, es lo más urgente, porque un presupuesto es la traducción a números de la política que quiere llevar a cabo un equipo de gobierno. Desde 2016 llevamos sin presupuestos y es importante aprobar los de 2019 cuanto antes y ponernos ya a trabajar en los del 20, que esos sí serán ya unos presupuestos íntegramente responsabilidad de este equipo de gobierno. Deberían estar aprobados antes del 31 de diciembre, como dice la legislación, y lo estarán», garantizó Olegario Ramón.

Ayer fue el primer día de alcalde socialista en su nuevo despacho, pero el trabajo no ha cesado desde que se alzó con la victoria en las últimas elecciones. Ayer también tenía una reunión con los trece concejales del equipo de gobierno para cerrar los últimos flecos y esta misma semana hará público su proyecto, el que está llamado a dirigir la capital berciana durante los próximos cuatro años. Sobre la mesa tenía ayer los informes de las cuestiones pendientes más importantes para la ciudad: el convenio con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la senda del río Sil, el plan de comercio... En todo ello está ya el nuevo alcalde, convencido de que lo importante es el servicio al ciudadano y huyendo, en todo momento, de cualquier demagogia. Aquí volvemos al tema de los sueldos.

«En un equipo de gobierno mucho más amplio, con trece personas y entiendo que la gente que lleva a cabo un buen trabajo en el Ayuntamiento y que, en muchos casos, tiene que renunciar a su propio trabajo, tiene que tener una remuneración adecuada. No voy a ir yo por el camino de las demagogias», dijo Olegario Ramón.

En los próximos días se resolverán todas las incógnitas; no habrá que esperar mucho, porque la idea del regidor es que el Pleno de organización se celebre el último viernes de mes, el 28. «Cuanto antes, mejor», dice, aunque reconoce que «convocar un pleno y, sobre todo, la organización de este primero, genera una burocracia que hay que realizar y que tiene cierta complejidad».

tracking