Diario de León

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La mejora del Manzanal buscará el consenso de todo el Eje Atlántico

La asociación de municipios pedirá una reunión cuando se constituya el nuevo Gobierno

La estación de tren de Ponferrada, a medio camino entre León y Galicia. L. DE LA MATA

La estación de tren de Ponferrada, a medio camino entre León y Galicia. L. DE LA MATA

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M. C. CACHAFEIRO | PONFERRADA
Ponferrada

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Los municipios y entidades incluidos en la asociación Eje Atlántico, que tiene el mismo nombre que se le está dando al trazado ferroviario desde Vigo hacia Europa pasando por el Bierzo y León, tienen previsto solicitar lo antes posible una reunión al nuevo ministro de Fomento que se nombre previsiblemente en las próximas semanas, de conformarse el Gobierno de Pedro Sánchez, para avanzar en los proyectos que se presentarán a partir de 2021 a la UE con el fin de impulsar el transporte de mercancías y, de paso, mejorar los tiempos de viaje.

Así lo avanza el alcalde de El Barco y presidente de esa asociación supramunicipal, Alfredo García, que si algo tiene claro es que se debe avanzar todo lo posible. Aunque hay tiempo, Alfredo García es partidario de que en los próximos meses se consensuen entre todas las partes —Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos— «porque no podemos permitirnos la desunión en un tema capital como éste», insiste.

El puerto del Manzanal no sólo es clave y necesario para la mejora de los tiempos ferroviarios del Bierzo con León, sino también para todo el recorrido con el fin de que puedan circular convoyes de hasta 700 metros.

Alfredo García no se decanta por ninguna obra pero insiste en que «ir todos de la mano sería fundamental».

El Eixo Atlántico, la asociación que preside y que mayoritariamente opera en Galicia y el norte de Portugal, considera que una auténtica vertebración ferroviaria sería un buen modo de impulsar también la eurorregión que conforman ambos territorios, por lo que pedido a la Xunta y al Gobierno central «que se dejen de mentiras» sobre la conexión por AVE entre Vigo y Oporto, porque «saben que Portugal no apuesta por el AVE», sino por un tren de altas prestaciones, que conecte las principales ciudades del arco atlántico. A ese respecto, el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, ha instado a ambas administraciones a impulsar la salida sur de Vigo, para conectar con la frontera portuguesa, un proyecto que «no tiene que esperar» para ser incluido en el Corredor Atlántico (no podría solicitarse esa inclusión, asegura, hasta 2023), y que puede optar a fondos europeos por su localización transfronteriza. «Es cuestión de voluntad política: que la Xunta lo lleve al Consello, que Fomento saque a exposición pública el estudio informativo previo y pedir cofinanciación de la UE», ha sentenciado en las últimas horas Xoán Vázquez Mao, informa Europa Press.

Esa inclusión del norte de Portugal beneficiaría al Bierzo si es capaz de conformar una gran zona logística, como punto de distribución para todo el Noroeste. El reto también es que los trenes no pasen de largo en el futuro desarrollo del Eje Atlántico.

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