Diario de León

VINOS DEL BIERZO

La cosecha 2018 vuelve a ser «excelente»

El comité de catas de la DO Bierzo destaca «el equilibrio, la intensidad y el brillo» de los vinos de la comarca.

Momento en el que Courel anuncia el resultado en presencia de Misericordia Bello. ANA F. BARREDO

Momento en el que Courel anuncia el resultado en presencia de Misericordia Bello. ANA F. BARREDO

Publicado por
m. c. canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

La añada 2018 de los vinos del Bierzo ha logrado la calificación de «excelente». El comité de expertos reunido, ayer, en Cacabelos otorgó la máxima puntuación a los vinos elaborados en la comarca durante la pasada campaña y ha mostrado «gran sopresa» por su equilibrio, su color y su armonía según destacaba el responsable de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, que dijo que los vinos presentaban «una intensidad y un brillo sorprendente y un gran equilibrio».

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, fue, ayer, el encargado de dar lectura a las conclusiones del comité de expertos después de catar, a ciegas, diez vinos. Antes, Courel, se encargaba de destacar la importancia del sector agroalimentario berciano. «Estamos orgullosos de nuestros productos de calidad», dijo. «Nuestros vinos son un tesoro enorme que triunfan y encandilan».

A su lado, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, se confesaba feliz ya que que, los vinos del Bierzo recuperan la nota de «excelentes» después de que el año pasado se quedasen a las puertas.

La calificación de excelente fue concedida, ayer, por el comité de expertos después de una cata a ciega en la que evaluaron un total de diez vinos jóvenes. Fueron, en concreto, tres blancos de Godello, un rosado y seis vinos tintos de uva mencía que sorprendieron por su frescura, acidez y color.

Y con esa nota de «excelente» sobre la mesa, el reto pasa ahora por igualarla en la próxima campaña. Precisamente, la presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, adelantó, ayer, que se espera un «cosechón», «si el tiempo acompaña».

Y es que, según añadió Bello, es necesario que «el tiempo mejore para eliminar los riesgos de enfermedades». Y ahí recordó que la estación de avisos de Carracedelo acaba de activar una alerta por mildiu y black rot. Además de las enfermedades sigue preocupando la plaga de conejos «que no está controlada» reconoció Bello. De hecho, la presidenta del Consejo Regulador aprovechó para volver a hacer un llamamiento a Ayuntamientos y propietarios de fincas para que mantengan limpias sus propiedades.

La añada de 2017 recibió la calificación de «muy buena». Tras tres años consecutivos con la calificación de «excelente», los caldos bercianos se quedaron entonces a menos de un punto de repetir el máximo honor.

tracking