Diario de León

San Facundo pone a la trucha en su lugar

Medio millar de personas se dieron cita en un encuentro gastronómico en el que el mantenedor apeló a la concordia en tiempos de división.

Maestros de ceremonia, mantenedor y público asistente. M. Á. C.

Maestros de ceremonia, mantenedor y público asistente. M. Á. C.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. á. cebrones | ponferrada

Si hay algo que hace bien el Bierzo es celebrar la excelencia de su gastronomía y la localidad de San Facundo (Torre del Bierzo) volvió a demostrarlo ayer con el segundo Encuentro Gastronómico de la Trucha. Una cita que se ha convertido en un imprescindible del calendario social de este pueblo y la contorna y que reunió a medio millar de personas. Los periodistas bercianos José Manuel Parada y Mónica Domínguez hicieron de maestros de ceremonia de un evento en el que el papel de mantenedor lo ocupó el teniente general y comandante jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz, Rubén Carlos García Servet.

Una figura de altura para una celebración también por lo alto que comenzó a las 12.00 del mediodía con la recepción de autoridades en la Casa del Pueblo. Allí, el mantenedor dejó su firma en el Libro de Honor. Eso antes de pronunciar, ya en la carpa de la comida, un discurso breve, conciso y directo en el que subrayó la importancia de fiestas como la que ayer celebró San Facundo para unir a las personas en tiempos más bien marcados por la división política y social. García Servet apeló a la concordia entre un público entusiasmado que, tras sus palabras, disfrutó de un menú en el que, como era lógica, la trucha lo copó todo.

Después de un entrante a base de jamón y cecina de León cortada in situ por maestros cortados, los comensales degustaron croquetas de trucha, sopa de trucha y trucha frita y guisada con patatas y pimientos. Un único menú capaz de demostrar el potencial del producto al que se le rindió tributo.

La Junta Vecinal de San Facundo es la encargada de organizar un encuentro gastronómico que ayer celebró su edición de confirmación y reunió a un nutrido grupo de autoridades de todos los ámbitos. Alcaldes de la mayoría de municipios del Bierzo, el presidente del Consejo Comarcal, la máxima responsable de la DO Bierzo, representantes de los medios de comunicación y un largo etcétera. Todos unidos por la trucha y el ánimo de exaltación de una gastronomía, la berciana, rica en matices y productos del monte, la huerta y también el río.

El segundo Encuentro Gastronómico de la Trucha sirvió también de colofón a la Semana Cultural de San Facundo.

tracking