Diario de León

imágenes para el recuerdo

El carbón que venía del cielo: el desaparecido teleférico de Antracitas de Fabero

El desaparecido teleférico de Antracitas de Fabero con un trabajador de mantenimiento en uno de los baldes

El desaparecido teleférico de Antracitas de Fabero con un trabajador de mantenimiento en uno de los baldes

Publicado por
G. FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En los tiempos del carbón, cuando el Bierzo y Laciana eran un ajetreo continuo para trasladarlo desde las explotaciones mineras a la central térmica de Cubillos y a las casas, las carreteras y el ferrocarril eran un continuo ir y venir de camiones y largos trenes negros cargados hasta los topes. Por tierra en su mayoría pero también por el aire. Ahí marcó una época el viejo teleférico de Antracitas de Fabero (hoy desaparecido) con su larga línea de baldes que conectaba La Recuelga en Fabero  con su destino entre Páramo y Santa Cruz. 

Cuentan que llegó a tener 95 torretas y más de 240 baldes de hierro que transportaban por el aire el carbón hasta los trenes carboneros que esperaban resoplando con sus viejas locomotoras de vapor para ser cargados y seguir ruta hacia el Bierzo. Antracitas de Fabero pidió permiso para construirlo en 1942 y se mantuvo en activo hasta bordear los inicios de los años ochenta cuando Antracitas de Fabero pidió autorización para poner en marcha en Fabero un lavadero propio. 

La imagen en blanco y negro devuelve la memoria de aquellos tiempos ya desaparecidos con la línea de baldes atravesando montañas y verdes valles en un incesante ir y venir transportando carbón. 

La línea exigía un buen mantenimiento y ahí entraban en juego los llamados engrasadores (seguramente el de la imagen sea uno de ellos)  para tener a punto todas los cables y poleas que tenían en movimiento a la línea. No era moco de pavo subirse ahí y hacer el viaje haciendo equilibrio en el balde. Sin duda un trabajo no apto para gente con vértigo.

tracking