Diario de León

UNA TREINTENA DE VIVIENDAS

El Ayuntamiento de Igüeña vende pisos en Tremor de Arriba a 3.800 €

Se trata de una antigua promoción de viviendas para mineros y todas tienen 3 habitaciones.

Las viviendas de Tremor de Arriba que han sido puestas a la venta. L. DE LA MATA

Las viviendas de Tremor de Arriba que han sido puestas a la venta. L. DE LA MATA

Publicado por
m. c. cachafeiro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Igüeña ha puesto a la venta una treintena de viviendas en Tremor de Arriba a 3.800 euros. Se trata de bloques construidos en los años 60 del siglo pasado para los mineros y que han ido quedando vacíos en los últimos tiempos tras el fin de la actividad extractiva del carbón en esta zona del Bierzo Alto, explica el alcalde, Alider Presa.

Estos pabellones tienen cuatro altura, bajo y tres pisos. Todas son a 3.800 salvo las de los bajos, que se quedan en 3.500.

Cada vivienda tiene 65 metros cuadrados y tres habitaciones, baño y cocina. Todas son de titularidad municipal después de un largo proceso administrativo. Fueron construidas por las empresas mineras con un crédito del Instituto de la Vivienda que nunca pagaron. Así, quedaron en el «limbo», sin una propiedad clara pero con unos vecinos que las siguieron ocupando hasta que se fueron. Otros, explica Alider Presa, decidieron comprarlas con el tiempo cuando el Ayuntamiento, hace una década, inició un proceso para hacerse con ellas, que pasó en primer lugar con un acuerdo con el Catastro para su escritura pública. Desde hace unos años, el Ayuntamiento ha ido vendiéndolas, con el fin también de asentar población y dar vida al pueblo de Tremor de Arriba.

Las que quedan, esa treintena, son las últimas, que son las que ahora intenta el Ayuntamiento vender a precios tan bajos. Todas ellas pueden modificarse por dentro, si alguno de los posibles compradores decide hacer menos habitaciones o darle otro uso. El Ayuntamiento de Igüeña espera que el precio haga atractivas estas viviendas incluso para personas que viven lejos de la comarca del Bierzo.

tracking