Diario de León

Medio Rural llevará internet a Peñalba, Montes, Valdecañada y Manzanedo

El concejal Iván Alonso. BARREDO

El concejal Iván Alonso. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

La concejalía de Medio Rural de Ponferrada que lleva el concejal Iván Alonso, se ha puesto ya en contacto con el ingeniero responsable del servicio de Movistar en la zona de los pueblos de la Tebaida para tratar de dar una solución definitiva a los problemas de telefonía e Internet que tiene Peñalba y otras zonas turístas del valle. Pero, debido a que desde el Ayuntamiento entienden que la solución puede tardar, el área de Medio Rural habilitará una partida en el presupuesto puente de este año 2019 para que se convoque un concurso público y una empresa privada aporte una solución para que los pueblos tengan Internet vía aérea.

«Vamos a realizar una inversión para que por lo menos haya Internet en la zona; se sacará una cuantía para dar solución de Internet a Peñalba, Montes de Valdueza, Valdecañada y Manzanedo», explicaba ayer el concejal del área.

La situación se ha complicado con la operadoras de telefonía, según cuenta Iván Alonso, con las que ha mantenido varios contactos, e incluso con la Junta de Castilla y León, pero pese a los intentos no han dado resultado positivo.

«Ahí estamos muy pillados, llevamos dos años dando vueltas a esta situación; ni con la Junta, ni que vaya la Dirección General de Telecomunicaciones, ni nada. Yo ya me he movido con toda esa gente. Entonces, lo que de nosotros va a depender vamos a intentar que, por lo menos, tengan un servicio de Internet», explica el concejal.

Iván Alonso considera que, así al menos, los usos turísticos pueden funcionar y los vecinos se pueden comunicar por la aplicación popular del Wasapp. «Vamos a intentar dar esa opción y la gente no quedará sin nada, con importantes problemas. Para eso hay que meterla en el presupuesto y Medio Rural va a poner una partida para eso», destaca.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada entienden que no es una solución «de telefonía pura y dura», pero por lo menos los vecinos y personas que se desplacen por estos pueblos sí podrán contar con datos de Internet y contarán con servicio.

«Vamos a ver si con esto se pica un poco Movistar y nos hace caso y hace lo que tiene que hacer. Y por tener las dos cosas, la de ellos y la que instalará con presupuesto municipal, no pasa nada», abunda el responsable de la concejalía de Medio Rural.

El sistema consistirá en la instalación de repetidores que capten la señal de Internet y los usuarios puedan utilizarla. Los detalles técnicos y la elección del sistema a implantar será el que determine la evaluación de las ofertas que presenten las empresas que concurran a este concurso público.

El problema de telefonía móvil se viene repitiendo desde hace tiempo estos pueblos de la Tebaida, especialmente cuando se han dado inclemencias meteorológicas, tormentas o nevadas.

tracking