Diario de León

CURSO SUPERIOR DE PINTURA

La pintura y el paisaje se fusionan en Carracedelo

La Escuela de Paisaje ‘José Carralero’ reúne a pintores procedentes de toda la geografía española, de Japón y conferenciantes de la talla del escritor y miembro de la Real Academia Española José María Merino.

Los alumnos realizando algunos de los ejercicios durante el curso. ANA F. BARREDO

Los alumnos realizando algunos de los ejercicios durante el curso. ANA F. BARREDO

Publicado por
clara pinos | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Monasterio de Santa María de Carracedo acoge desde la semana pasada y hasta el sábado 27, la tercera edición del Curso Superior de Pintura de Paisaje dentro de la Escuela de Paisaje ‘José Carralero’. Durante estas tres semanas, la antigua abadía de la localidad berciana de Carracedelo y su entorno se convierten en modelos que los alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía española, e incluso, de Japón, plasmarán en sus lienzos.

El curso, dirigido e impartido por Macarena Ruiz, pintora y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y José Carralero, pintor, catedrático de Pintura de la UCM y Premio de Castilla y León de las Artes, está compuesto de clases teóricas y prácticas acompañadas de tres conferencias abiertas al público en general. Cada día, se imparten dos sesiones: por la mañana, de 10.30 a 13.30 horas y por la tarde, de 18.00 a 22.00 horas, en las que con la realización de diferentes ejercicios, se fusionan pintura, literatura y naturaleza. Entre medias, los alumnos disponen de tiempo libre para comer y descansar en el alojamiento que el Ayuntamiento de Carracedelo les ha facilitado, la Casa Rural Ubaldo Nieto de Alba. La demanda de participación se ha incrementado notablemente este año: de las 42 solicitudes recibidas, tan solo veinticinco alumnos han sido seleccionados para formarse durante las «tres semanas mágicas», en palabras de Carralero, que se prolonga la escuela. Diecisiete estudiantes son de la Universidad Complutense, mientras que el resto, son profesionales en Bellas Artes y otros campos que ven en el curso una oportunidad para evadirse de la rutina laboral y sumergirse en el mundo artístico. «Yo creo que lo que engancha a la gente es estar tres semanas pintando, en contacto con la naturaleza y rodeado de pintores con los mismos intereses que tienes tú», destacó Ruiz, quien añadió que la convivencia es muy importante porque muchos acaban haciendo una familia para el resto del año.

Las obras realizadas se mostrarán en una exposición final antes, durante y después de la clausura,con posibilidad de venta. Asimismo, el curso finalizará con la conferencia del escritor José María Merino y el acto de clausura en el que se otorgarán tres becas con dotación económica y varias menciones de honor a los alumnos más destacados.

tracking