Diario de León

músicas del mundo

Villafranca se convierte en la cuna del mestizaje

El Fiestizaje ofrece, este fin de semana, más de 20 de actuaciones en dos escenarios diferentes, talleres, mercadillo y una mezcla de culturas.

Una de las bandas que componen el cartel de la presente edición del festival. DL

Una de las bandas que componen el cartel de la presente edición del festival. DL

Publicado por
clara pinos | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un año más, numerosos grupos procedentes de diferentes partes del territorio nacional y del mundo se dan cita en el Festival Internacional de Músicas del Mundo en la localidad de Villafranca del Bierzo. El Fiestizaje, nacido en 2004 gracias a la colaboración entre la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Villafranca y la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, celebra su decimosexta edición este fin de semana. Con el objetivo de difundir la tolerancia, la integración y el mestizaje, a través de la música y un ambiente lúdico, el festival se ha consolidado como uno de los referentes entre los conocidos como Festivales Musicales del Norte de España. Año tras año son numerosos los asistentes que, atraídos por la calidad de las agrupaciones que componen el cartel y la variada oferta de talleres y servicios de carácter gratuito, así como el indudable atractivo turístico de la villa, situada en pleno Camino de Santiago, deciden desplazarse hasta la localidad berciana durante estos días. La programación de este año incluye espectáculos de circo para los más pequeños de la mano de The Sister’s y actividades por todo el pueblo.

Los conciertos se realizan al aire libre en dos escenarios diferentes: el Escenario Burbia situado a orillas del río se utiliza durante la tarde, mientras que el escenario principal dentro del pueblo, se convierte cada noche en una fiesta de la multiculturalidad. Al ritmo de swing, reggae, ska o rumba, los asistentes pueden disfrutar de las actuaciones que comienzan el viernes a las 17.00 horas en el Escenario Burbia con el grupo Nino & Balihas, seguido a las 19.00 horas por Don Carnal. A las 23.00 horas comienza el espectáculo en el escenario principal con la banda Kikiribú, seguida por otros tres grupos. El sábado son diez los grupos que actúan, comenzando a las 12.00 horas en el Escenario Burbia y a las 22.45 horas en el escenario principal. Por su parte, el domingo son cinco los grupos que se encargan de cerrar el festival, entre los que se encuentra Pachamama Foundation a las 13.00 horas y Finstizaje a las 19.00 horas.

tracking