Diario de León

Comienzan las obras para hacer más accesible el Temple

El Ayuntamiento invertirá casi 600.000 euros en una actuación que fue aprobada en su primera fase por el anterior equipo con cargo a remanentes .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Mañaña lunes 22 de julio comenzarán las obras correspondientes a la primera fase del Plan de accesibilidad del Barrio del Temple de Ponferrada; una actuación que tiene un presupuesto aproximado de 600.000 euros, un plazo de ejecución de seis meses y que afectará a las calles Verardo García Rey, Nicomedes Martín Mateos, Hierro, Comandante Zorita y calle del Carbón (desde la avenida de Portugal hasta la calle José Válgoma Suárez), según informaron ayer fuentes municipales. El objetivo, añaden, es la transformación de unas calles muy antiguas, que incumplen criterios de accesibilidad, para adaptarlas a la normativa vigente. Se trata de eliminar las barreras arquitectónicas y de crear itinerarios peatonales accesibles a todas las personas que garanticen el uso no discriminatorio. La obras consisten en la demolición de la calzada y de las aceras, la renovación de la red de saneamiento, sustituyéndola por una de PVC, y la renovación de todas las acometidas domiciliarias, así como los sumideros.

Respecto al abastecimiento de agua, se procederá a la sustitución de la tubería de fibrocemento por una nueva red de polietileno que se colocará por la acera e irá paralela a la red existente, la cual permanecerá en servicio mientras dure la obra. Asimismo, se renovarán todas las acometidas domiciliarias y se instalarán bocas de riego e hidrantes contra incendios. En cuanto a la pavimentación, se dotará a las calles de aceras y aparcamientos de hormigón y se colocará nueva señalización vertical y horizontal en los viales.

Las obras ahora anunciadas elevan hasta casi 600.000 euros el coste de la actuación en el barrio. La primera fase de los trabajos fue aprobada en 439.772 euros por la anterior alcaldesa el pasado mes de mayo dentro de un paquete que también incluyó las adjudicaciones de otras obras como el paso inferior del ferrocarril, el acondicionamiento del aparcamiento de Flores y la glorieta de Fuentesnuevas, todas con cargo a los remanentes de tesorería. La mayoría impuestas por la entonces oposición municipal.

tracking