Diario de León

CACABELOS

IU y SxC avisan al alcalde de un «plan oscuro» del PP para anularle

Piden a Rodríguez que deje atrás «rencillas» y pacte un gobierno .

Las concejalas de IU y de SxC ayer en Cacabelos. DL

Las concejalas de IU y de SxC ayer en Cacabelos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | PONFERRADA

En Cacabelos existe «un pacto oscuro» del PP para, aprovechando la división de los partidos de izquierda, «destrozar políticamente al alcalde, el socialista Junior Rodríguez. Así lo advirtió ayer la portavoz de Izquierda Unida (IU), Susana Vila, en una rueda de prensa conjunta con la formación Socialistas por Cacabelos, que agrupa a los partidarios del anterior alcalde, Sergio Álvarez —inhabilitado para cargo público por sentencia judicial— desgajados del PSOE en los últimos comicios.

Un día después de que los socialistas vieran tumbada su propuesta de sueldos, dedicaciones y representación en órganos supramunicipales en el pleno de organización IU y Socialistas por Cacabelos (SxC) quisieron explicar los motivos de su voto en contra. Vila lamentó la situación de «parálisis» creada en el Ayuntamiento y abrió la puerta a que el PSOE «recapacite» para conformar un gobierno conjunto con ambas fuerzas., informa la agencia Ical. «»No podemos seguir poniendo paños calientes al PSOE, tienen que admitir el resultado de las urnas», afirmó. Cabe recordar que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el PP obtuvo cinco concejales, por cuatro del PSOE, mientras que IU y SxC obtuvieron dos cada uno.

Vila explicó que la «condición sine qua non» de su grupo para negociar ese gobierno municipal es la participación de «los ocho concejales de izquierdas» y pidió a los socialistas que emprendan ese camino «sin imposiciones, soberbia, ni prepotencia». «El PSOE tiene que entender de una vez que con cuatro concejales no puede gobernar un ayuntamiento», concluyó Vila, que invitó a los socialistas a «dejar las rencillas a un lado y centrarse en el bien común». Por su parte, la portavoz de SxC, Maica González, coincidió en señalar que «las rencillas tienen que quedar atrás» y lamentó el «triste y vergonzoso» resultado del pleno de organización. «El PSOE debió pensar que nos tenían comiendo de su mano», afirmó González, que defendió el carácter de independiente de la formación pese a que sus cuadros estén formados por exmilitantes socialistas. «No tenemos que rendir cuentas a nadie», sentenció. González recordó que la agrupación cosechó cerca de 500 votos que sumandos a los de IU superan a tos recibidos por el PSOE. «Que dejen de ofender y que respeten a los vecinos de este municipio», pidió González, que lamentó la negativa de los socialistas a conformar gobierno con ellos.

González también valoró la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que confirmó la pena de inhabilitación contra el exalcalde. «Mientras la persona agredida está condenada, el agresor puede seguir haciendo su vida normal». «Todos sabemos que él no ha hecho nada, algún día se hará justicia», aseguró.

tracking