Diario de León

Un espacio público para el primer alcalde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F.

Francisco Puente Falagán (1897-1973) fue el primer alcalde democrático de Ponferrada en la Segunda República. Socialista moderado, elegido por el pueblo en los tiempos de formaciones sindicales, apenas lo dejaron gobernar, por traiciones de los suyos. Pero durante los poco más de doce meses al frente de la alcaldía fue precursor con su gestión de lo que hoy es el Canal del Bierzo, el primer mapa de Ponferrada y llegó a sentó las bases burocráticas para la construcción del puente sobre el Sil a la altura del castillo.

El hijo de Francisco Puente, José Puente Voces, estaba ayer en Ponferrada y junto a él, el ex alcalde de la ciudad, Samuel Folgueral y Santiago Macías. Los dos, a través de la formación política USE registraron en el consistorio un escrito para que el actual mandatario socialista, Olegario Ramón, agilice los trámites para llevar a pleno la nominación de un espacio público con el que restituir la memoria del citado Puente Falagán, el único que pudo escapar de la purga que llegó más tarde con la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Franco.

Folgueral y Macías entienden que el Ayuntamiento de la capital berciana, de forma consensuada, debería contribuir con nominar una calle, plaza o espacio público a este representante del pueblo, que fue acusado de desfalco público, pero que finalmente la Justicia demostró que no fue así.

«Fruto de nuestro trabajo continuado que tuvimos en nuestra etapa de gobierno 2013-2015, don José Puente se ha dirigido a nosotros y tenemos el honor de realizar esta petición», decía ayer Folgueral frente a la consistorial. Coincidiendo con los 80 años del fin de la Guerra Civil que dio paso a cuatro décadas de dictadura, desde USE Bierzo estiman que «es un buen momento de honrar a la democracia y homenajear a quienes fueron represaliados por ser firmes defensores de la misma».

El hijo de Francisco Puente se emocionó ayer ante los periodistas, tras escuchar por boca de Folgueral que su padre sufrió doblemente las consecuencias de ostentar un cargo de responsabilidad en aquellos tiempos difíciles. «En primer lugar, por ser acusado falsamente de malversación, por ser apartado de su cargo y no ser restituido a pesar de que la Justicia lo absolvió; y en segundo lugar por sufrir las represalias de quienes acabaron con la libertad por la fuerza de las armas».

«El alcalde, el señor Ramón ya es conocedor de la petición y esperamos que haga todos los trámites para poder aprobar en Pleno la elección de un espacio de referencia en la ciudad», remarcaba Samuel Folgueral, esperando que Olegario Ramón agilice los trámites y así cerrar este capítulo de memoria histórica.

tracking