Diario de León

Otras cinco empresas se suman a la Memoria Minera del Bierzo Alto

En la imagen para el museo está Darío Zapico, mecánico de empresas y colaborador del proyecto. DL.

En la imagen para el museo está Darío Zapico, mecánico de empresas y colaborador del proyecto. DL.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. á. cebrones  

El Proyecto Memoria Minera sigue sumando. Amilivia, Calvo, El Panadero, Minex y Antracitas de la Granja suman firmas destacadas a la recuperación de la historia Minera del Bierzo Alto. El proyecto impulsado por Lamelas Viloria ya contaba con el apoyo de Virgilio Riesco y añade a los ayuntamientos de Torre del Bierzo y Bembibre, el IEB y el área museográfica de la Ciuden.  

«Estamos llegando al kilómetro 0. Esperamos que desde ese punto contemos con apoyos para que la cuenca llegue lejos». Así definía la situación actual del proyecto «Memoria Minera» su impulsor, Lamelas Viloria desde Torre del Bierzo.  

El kilómetro 0 será la presentación oficial del proyecto, el próximo día 15 de agosto en Torre del Bierzo en la que ya podrán conocerse las actuaciones realizadas gracias a la suma de los apoyos recibidos y que avalan el acierto de apostar por recuperar la historia como proyecto de promoción turística.  

Los nuevos nombres los encabeza Antonio Amilivia Zubillaga, ingeniero de Minas vasco que ejerció como ingeniero en la Hullera Vasco Leonesa y desempeñó un papel importante en la cuenca al crear distintas empresas, entre las que destaca la Mina de la Plata, en Torre del Bierzo.  

De su mano llegaron también los «camiones rusos» para el transporte del carbón, y con ellos personas y familias que destacaron al nivel laboral y social con su integración en Torre del Bierzo, nombres entre los que los herederos de Amilivia destacan a Olegario, Iglesias, Garabito o Zaldivar, entre otros.  

Calvo es un apellido muy vinculado a la minería del Bierzo Alto con la implicación de distintos miembros de la familia que dieron origen a empresas como «Andrés Calvo», «Calvo Hermanos» y «Gerardo Martínez Calvo». Siempre vinculados con la cuenca, uno de los herederos, Fernando Calvo, ingeniero de minas, fue alcalde del Ayuntamiento de Bembibre, y con Torre del Bierzo mantienen la principal vinculación actual los herederos de Manuel Calvo.  

El Panadero, empresa creada por dos socios, Ramiro Viloria y Antonio Fernández, el segundo de ellos era también panadero lo que dio origen al nombre de la empresa. Muy emprendedores en la cuenca, fueron así mismo responsables del cine de Torre del Bierzo, y entre las aportaciones que han realizado al proyecto de la Memoria destaca una pieza singular, «La cámara de proyecciones del cine de Torre», con la que se estrenó en ésta localidad la película «La guerra de Dios» grabada en el entorno de la Mina del oro, y que actualmente está en fase de restauración.  

Antracitas de la Granja, fundada por los socios Alfredo Alonso y Francisco Tascón, la relevancia de ésta explotación minera llegó a generar la construcción, a principios de los 50 de un poblado propio que acogió a los trabajadores, «Albares de la Granja», con estación de ferrocarril y cargue principal de la empresa, Albares contaba con medio centenar de viviendas, escuelas y economato.  

En éstos inicios del proyecto de la memoria minera los herederos de éstas empresas están aportando documentación y fotografías que pasarán a engrosar la hemeroteca actualmente en elaboración como patrimonio de la cuenca.

tracking