Diario de León

Cita musical

Mario Vaquerizo lleva a sus Nancys Rubias hasta las fiestas de Bembibre

El Ayuntamiento recupera el Concurso de Entibadores para recordar sus raíces mineras

Publicado por
M. Á. Cebrones / C.F.C | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Nancy Anoréxica, Nancy Reagan, Nancy Travesti y Nancy O. O lo que es lo mismo Mario Vaquerizo, Miguel Balanzategui, Juan Pedro del Moral y Marta Vaquerizo, las cuatro Nancys Rubias que nacieron por causalidad como banda de glam rock una noche de 2004 en la sala Morocco de Madrid, serán las estrellas de las fiestas del Cristo de Bembibre. En la estela de las New York Dolls de la década de los setenta, las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo —popular marido de Olvido Gara, la cantante Alaska— actuarán el sábado 14, Día del Cristo, en la plaza Santa Bárbara, según anunciaron ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura y Fiestas, Belén Martín. Sobre el escenario, la banda de Vaquerizo demostrará que se puede mezclar el electropop, el punk y el glam rock con la raya del ojo bien pintada y ninguna melena rubia en realidad, aunque en los inicios del grupo la fallecida Susie Pop, La Verdadera Nancy Rubia, si luciera una cabellera de ese color.

Junto a las Nancys Rubias, el Ayuntamiento de Bembibre, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros para financiar los cuatro días de fiestas —y la alcaldesa insistió ayer en que han tenido que reunir el dinero de distintas partidas—, que también incluye en el cartel musical el concierto de Tributo a Sabina, o el de Tributo a los Blues Brother además de actuaciones polifónicas y las habituales orquestas que animarán las noches festivas en distintos puntos de Bembibre.  

La edil de Cultura desstacó la recuperación del Concurso de Entibadores que alcanzará así la cuadragésima edición, y que incluye además un homenaje a dos de los concursantes más antiguos de la cuenca, Agustín soto y José Ramos, ganadores de varios premios y participantes en el primer concurso. «No podemos olvidar nuestras raíces mineras, que dieron vida y riqueza a Bembibre» señalaba Martín. Mercado medieval, food trucks, el Jardín de las Flores Curiosas, la Feria del Banco de tierra, teatro de calle, la exposición ‘Mujeres de agua’, una concentración de coches antiguos y de motos on otros atractivos del programa.

tracking