Diario de León

Morán estrena mandato en el Bierzo con un plan de 1,2 M€ para Carracedo

El monasterio será más accesible, tendrá nueva web e iluminación fotovoltaica

Los diputados del ILC con el presidente, ayer. ANA F. BARREDO

Los diputados del ILC con el presidente, ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Primer gesto de Eduardo Morán para con el Bierzo, más aún con un lugar emblemático como el monasterio de Carracedo, restaurado en tiempos del socialista Alberto Pérez Ruiz como presidente de la Diputación. Las ruinas de uno de los conjuntos artísticos más importantes de la comarca y de la provincia será puesto en valor en los próximos meses con un presupuesto de 1,2 millones de euros que se repartirán entre obras de accesibilidad, nuevas tecnologías y una iluminación fotovoltaica con lámparas led.

Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, que ayer presidió la constitución del Consejo Asesor del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en la sala capitular del monasterio. El proyecto tiene un importe de 1.260.000 euros, de los que el 70% lo asume el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural y el 30% restante la Diputación de León.

Son en total tres líneas de actuación: Un apartado de Accesibilidad, en el que se invertirán 894.000 euros para mejorar el acceso a personas con dificultades de movilidad y donde se actuará en decenas de elementos deteriorados como puntos con riesgo de desprendimientos, protección de palomas.... Además se trabajará sobre la imagen del conjunto eliminando o cubriendo con pantallas vegetales elementos del entorno que son discordantes.

Otro apartado, con 217.000 euros, afrontará la iluminación con un sistema led. En este caso, se renovará la climatización colocando equipos eficientes y de bajo consumo. El proyecto incluye también un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo «en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética», explicaron fuentes de la institución. Y un tercer y último apartado, con 147.896 euros, será para la realización de un plan de imagen multimedia: nueva web, redes sociales... Así se afrontarán reconstrucciones 3D, fotografía 360 grados, producción de vídeos, drones, grabaciones... y se creará una App para las visitas.

El plazo de ejecución de todas las actuaciones es de 12 meses y la previsión es que en este otoño se licite la obra.

A la reunión del Consejo Asesor del ILC asistieron ayer todos sus miembros. Eduardo Morán como presidente; Pablo López Presa, vicepresidente, y los vocales del PSOE —José Pellitero, Marcelo Alonso y Susana Folla Abad—; del PP, Miguel Ángel Fernández, y de UPL, Matías Llorente. También estuvo presente el diputado del PP y alcalde de Carracedelo, municipio en el que se asienta el monasterio de Carracedelo, Raúl Valcarce.

tracking