Diario de León

PLANES MUNICIPALES

El proyecto contra la soledad constata la división en el tripartito de Ponferrada

CB y Podemos evidencian sus posturas enfrentadas y el PP habla de "crisis de gobierno"

Las concejalas de Podemos y los ediles de Coalición por el Bierzo, durante el Pleno. ANA F. BARREDO

Las concejalas de Podemos y los ediles de Coalición por el Bierzo, durante el Pleno. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada evidenció la división existente en el seno del equipo de gobierno, entre los dos grupos que sostienen al PSOE al frente de la Alcaldía, Coalición por el Bierzo (CB) y Podemos. El debate sobre la aprobación del proyecto de lucha contra la soledad no deseada y la creación de una concejalía delegada de la Mayores y Participación Ciudadana para desarrollarlo de manera independiente motivó un enfrentamiento directo entre la edil responsable de dicho área de gobierno y el concejal Pedro Muñoz. María Luisa Varela considera que el proyecto no tiene entidad suficiente como para crear una delegación especial de su concejalía y lo rebajó a la categoría de «estudio». Afirmación ante la que Muñoz aseguró estar «anonadado».

«Para desarrollar este proyecto no es necesario crear una concejalía ad hoc . Nos preocupa que que se llame proyecto a lo que, claramente, es un documento previo que habla de desarrollar programas sin concretar cuáles. Creo que para ser riguroso hay que llamarlo, más bien, estudio», espetó Varela, poco antes de que Pedro Muñoz manifestara su perplejidad por «la oposición casi frontal» de la concejala de Mayores al proyecto que él mismo pilota y ha defendido a capa y espada.  

Un rifirrafe entre los socios de gobierno del PSOE que se acentuó cuando el portavoz del PP, Marco Morala, hizo hincapié en esa división, a la que él llamo crisis. «Estoy asistiendo con preocupación a la primera crisis del equipo de gobierno. No me causa sorpresa, pero sí una honda preocupación», dijo para después dejar constancia del respaldo de su grupo al proyecto de lucha contra la soledad, por considerarlo «necesario», por «coherencia» con su programa de gobierno y por «responsabilidad con los ciudadanos».  

La apreciación de Morala no gustó a María Luisa Varela que se apresuró a negar cualquier crisis. «Estamos más unidos que nunca», afirmó instantes antes de ser contradicha por Pedro Muñoz. Él sí reconoció lo que parece una evidencia. «Esto no es un disenso del equipo de gobierno, es un ‘disensón’, pero suyo y de su compañera (refiriéndose a la portavoz de Podemos, Lorena González). Dice que estamos unidos y no sé dónde ve usted la unidad».  

Al final, fue el alcalde, Olegario Ramón, quien intervino para quitarle hierro al asunto y subrayar la importancia de un proyecto «pionero» y «muy bien valorado» a nivel nacional. La suya fue la última intervención sobre un asunto que consiguió un apoyo mayoritario. Y es que, pese al debate, todos votaron a favor de su aprobación, a excepción de USE y Ciudadanos, que se abstuvieron.  

En otro orden de cosas, el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada acordó prorrogar, hasta el año 2023, el actual Plan de la Infancia y la Adolescencia; así como darle al pabelló de La Cogolla de Fuentesnuevas el nombre de la deportista Nuria Lugueros. También salieron adelante la puesta en marcha de la oficina de gestión del Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte y la prórroga del convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para evitar perder medio millón de euros para acondionar el paseo del río Sil.  

Lo que quedó sobre la mesa, para «estudiarlo más en profundidad» fue la nominación de los campos de fútbol de Cuatrovientos como ‘Manuel Puente Arias’ después de que se presentará un informe contrario a esta decisión.

tracking