Diario de León

La Diputación cede cuatro hectáreas al Consejo para huertos urbanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, oficializaron en Ponferrada —en una visita institucional— lo que han dado en llamar como «el trabajo de colaboración» que han mantenido en estos últimos 111 días de cambios en el Palacio de los Guzmanes. Morán trajo bajo el brazo nuevas iniciativas que van más allá de promesas y que se plasmarán de inmediato. Lo más novedoso es la cesión al ente comarcal de una finca de 4 hectáreas que ahora mismo tiene la institución provincial junto al Hospital del Bierzo, en Fuentesnuevas. En ese terreno, el Banco de Tierras del Consejo pondrá en marcha el proyecto de huertos urbanos, la iniciativa de la que tanto se habló, que pretendía abrirse junto al río Boeza, cerca del casco antiguo y que resultó fallida con la anterior alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Los técnicos de la Diputación y el Banco de Tierras están ya trabajando sobre el terreno para determinar la disposición aprovechable de los terrenos agrícolas, dado que existe una zona de humedales que debe ser tratada para su aprovechamiento. Aunque es pronto para dar más detalles, el Consejo contará con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Otro de los acuerdos que salen de la visita de Morán al Consejo es el incremento de fondos de la Diputación para el Banco de Tierras. Ahora mismo, aporta 90.000 euros y el Consejo 20.000. La decisión pasa por incrementar 10.000 euros más la institución provincial y su 10% correspondiente el Consejo.

En este apartado, el presidente de la Diputación también adelantaba que doblará el presupuesto para el próximo año de ayudas a los emprendedores que se asientan en los pueblos de la provincia. Ahora mismo son 350.000 euros y habrá 270.000 euros más a finales de año. «En el 2020 será el doble de ayudas al ámbito rural», dijo Eduardo Morán, en alusión a los emprendedores que también trabajan con el Banco de Tierras del Consejo Comarcal.

Otro acuerdo importante que beneficia a los pueblos es el Plan de las Juntas Vecinales. Eduardo Morán avanzó que está a punto de finalizar la justificación de obras del 2018 y una vez presentadas, se insta ya a las pedanías para que soliciten el anticipo del plan del 2019 para adelantarle el dinero al Consejo, ganar tiempo y así se puedan realizar de nuevo más obras en las zonas rurales del Bierzo.

tracking