Diario de León

Nuevos proyectos

Silván pide ayuda a Maroto para traer al Bierzo la fábrica china de baterías

El senador del PP le envía una carta a la ministra ante su «previsible» viaje a Shanghai en enero

2019121311190767068

2019121311190767068

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El viaje que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, realizará a la metrópolis china de Shanghai «previsiblemente» los próximos días 11 y 12 de enero ha llevado al senador del PP por León, Antonio Silván, a pedirle por carta que defienda las opciones del Bierzo para acoger la planta de baterías de coches eléctricos que proyecta la asociación asiática de empresas EV100. Silván le recuerda a la ministra en la misiva difundida ayer que una delegación de los empresarios chinos ya ha visitado la comarca berciana, «causando una opinión positiva en los inversores».

«A la delegación le gustó El Bierzo (sic) —e igualmente toda la provincia de León— por sus importantes activos para la implantación de actividad industrial; una buena posición geográfica, una buena dotación de infraestructuras de comunicación y alta capacidad, suelo industrial muy competitivo y un entorno jurídico, político y social estable y seguro», señala el senador en la carta fechada el pasado miércoles. Silván se hace eco de las informaciones aparecidas en la prensa en las últimas semanas sobre el interés de la asociación EV100 — El Economista citó expresamente las opciones del Bierzo en noviembre—por traer a España su fábrica de baterías para la industria de automoción eléctrica, un sector en crecimiento, y le recuerda a la ministra que «justamente son este tipo de iniciativas económicas las que necesitamos en territorios como la comarca del Bierzo y la provincia de León —tan castigados por el cese de la actividad minera o la reciente crisis económica— para aumentar nuestro tejido industrial y revertir la deriva demográfica en la que estamos inmersos».

El senador popular y exalcalde de León le recuerda a la ministra las buenas expectativas que la industria del coche eléctrico está despertando «por su alta capacidad de generación de valor y creación de empleo estable». Y el Bierzo, acabada la minería del carbón y en pleno proceso de Transición Justa, sería la opción más adecuada.

Informado de que Maroto «previsiblemente viajará a China los días 11 y 12 de enero», según explicó la oficina de información del PP en otra nota, Antonio Silván le solicita a la ministra que «en el caso de que sea España el país elegido para la realización de esta importante inversión» su ministerio «apueste de manera decidida por la comarca de El Biezo (sic) y la provincia de León para la implantación de este proyecto industrial. Una apuesta que además de ser muy positiva para esta tierra, garantizará el éxito del proyecto empresarial y la buena imagen de España», añade el senador leonés, antes de ofrecerse para colaborar en todo lo que Maroto considere oportuno.

Los fabricantes chinos de baterías sopesan estos días distintas opciones en Europa para instalar su cuarta planta en el continente. La factoría supondría un inversión de entre 800 y 1.000 millones de euros en varias etapas y el Bierzo tendría a favor su ubicación cerca de fábricas de automóviles como la de PSA en Vigo, Renault en Valladolid y Palencia, e incluso las de Volkswagen en Navarra y Mercedes en Vitoria, a las que podría servir. Las ayudas de reactivación tras el fin de carbón serían otro aliciente.

Industria ya estaría confeccionando un listado de aspirantes a albergar la planta para, con el apoyo de la patronal Anfac del sector de la automoción, presentarlo en la feria EV100 de enero en China, el mayor fabricante de baterías de ion litio del mundo, recordaba estos días el diario El País .

tracking