Diario de León

Mayores y tecnología

Cosiendo una brecha digital y real

El programa Ciberaulas Expert Click forma parte de las actividades de Alzheimer Bierzo para promover las habilidades digitales de los mayores residentes en el medio rural de la comarca

Publicado por
D. Álvarez
León

Creado:

Actualizado:

La brecha digital es un concepto ideado para definir las diferencias en el uso y en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación por parte de distintos colectivos. En sus distintas vertientes, esta brecha divide a los habitantes de entornos urbanos de los que viven en el medio rural, pero también separa a las nuevas generaciones, más familiarizadas con el uso de dispositivos digitales, de las más veteranas, que luchan por no quedarse atrás en un mundo que cambia de manera cada vez más acelerada. «Esto es muy importante para nosotros, todos tenemos nietos que sólo tocando ya les sale todo y no queremos quedarnos anclados y que no puedan dirigirnos la palabra», explica Charo Osorio, una de las participantes en el programa de formación Ciberaulas Expert Click que se desarrolla en varias localidades bercianas para tratar de reducir esa distancia.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos con las fundaciones Cibervoluntarios y de la Asociación Española de Banca (AEB) y pretende acercar el uso de nuevas tecnologías a los mayores residentes en zonas rurales, así como capacitar a este colectivo en habilidades digitales para que navegue con seguridad y confianza por internet y pueda llevar a cabo operaciones cotidianas, especialmente las relacionadas con la sanidad, las administraciones y la banca en línea.

Entre 40 y 50 mayores de la comarca  se han beneficiado este año de los programas

Además, los talleres formativos sobre herramientas digitales también cuentan con el apoyo de la asociación Alzheimer Bierzo, que integra las actividades en el marco de su proyecto ‘Quédate’, con el que aspiran a fijar población en el medio rural. «Su proyecto encajaba con nuestra acción en el mundo rural y lo podíamos ofrecer de manera gratuita», recuerda la presidenta de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, que explica que los talleres suelen impartirse a grupos pequeños «para que todos puedan acceder a las nociones básicas».

En su primera edición, el año pasado, las sesiones se centraron en el funcionamiento de los ordenadores y en la creación de una cuenta de correo electrónico y se desarrollaron en poblaciones como Bembibre, Fabero y Vega de Espinareda. Este año, las clases se han trasladado a Arganza y a Cubillos del Sil y sus contenidos tienen que ver más con los teléfonos y dispositivos móviles y con las diferentes aplicaciones. En total, entre 40 y 50 vecinos de la comarca se han beneficiado de estos programas diseñados especialmente para personas mayores pero abiertos a colectivos de mujeres y jóvenes y a todos los vecinos del medio rural. «No cerramos la puerta a nadie», resume Rodríguez, que explica que en toda España se impartirán 200 talleres formativos gratuitos de cuatro horas de duración para 1.000 beneficiarios.

El manejo básico de los distintos modelos de ‘smartphone’ y de las aplicaciones que más les pueden interesar forman parte del contenido básico que Miguel Ángel Rodrigo, voluntario de la entidad BBVA, trata de impartir en estas sesiones. «Las que más les llaman la atención son las sanitarias y las de localización, pero también las redes sociales», subraya. En ese sentido, alguna de las acciones que enseña a los asistentes consisten en mandar mensajes de voz por Whatsapp o pedir cita en el Sistema Público de Salud. «Son cuatro pasos, que si te los aprendes es muy sencillo», asegura a sus alumnos.

tracking