Diario de León

Los expertos calculan en toda la zona occidental hasta 280 osos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La población osera de la Cordillera Cantábrica se divide en dos zonas, partidas casi por la autopista del Huerna. La occidental (Asturias y parte de la provincia de León) y la oriental, que incluye a Palencia. La occidental se extiende desde los Ancares y, en 2018, se calculaba que estaba compuesta por 280 osos.

Las dos subpoblaciones están separadas por una franja de 50 a 80 kilómetros y hasta principios del siglo XXI, los ejemplares de ambos núcleos estaban casi aislados; no había intercambio genético. «Saber cuántos animales integran una población es muy difícil. En la Cordillera Cantábrica tampoco conocemos la cifra exacta, pero podemos estimar una cifra aproximada basándonos en el número de osas con crías que se detectan en los seguimientos anuales», explican desde la Fundación Oso Pardo.

Parte del trabajo del proyecto Life Oso Courel, en Galicia, es recoger la información de la presencia del oso en la zona, completando el trabajo realizado previamente por los técnicos y agentes medioambientales de la Xunta de Galicia. Los indicios de presencia de oso pardo, desde huellas y excrementos a daños a colmenares y avistamientos de ejemplares, indican un progresivo aumento de la presencia de la especie en las montañas orientales de Galicia. En la sierra del Courel la presencia de oso pardo se ha incrementado de forma notable en los últimos años con 132 registros de la especie recogidos desde 2015. Al menos, la presencia de cinco osos diferentes, todos ellos machos, en las sierras de Los Ancares (3 ejemplares) y Courel (2 ejemplares), según la Fundación Oso Pardo.

tracking