Diario de León

Hallazgo arqueológico

La fábrica de pan del Castillo Viejo

El horno descubierto durante las excavaciones formará parte de la visita a la fortaleza de Ponferrada, con su propio panel explicativo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tiene algo más de dos metros de diámetro y ha salido a la luz junto a la torre que a principios del siglo XVI construyeron los Reyes Católicos, durante las excavaciones arqueológicas emprendidas dentro de las obras de restauración del Castillo Viejo de Ponferrada. Comunicado su hallazgo a los responsables de Patrimonio, lo que queda del horno de pan de la parte más antigua de la fortaleza pasará a formar parte de la visita al monumento, con un panel qué explique que allí se horneaba la masa de harina que alimentaba al menos a una parte de los habitantes del recinto amurallado.

«Es un horno muy parecido a los tradicionales que encontramos en los pueblos, con una base de arcilla, pared de piedra ovalada y una bóveda de tapial de barro que ha desaparecido», explicaba ayer el arqueólogo que dirige las excavaciones, Rodrigo Garnelo. El arqueólogo, cauto a la hora de aventurar a cuántas personas podría abastecer un horno de exactamente dos metros y diez centímetros de diámetro, no descarta que hubiera más estructuras como esa en el recinto del Castillo de Ponferrada.

«El Castillo tenía diferentes estancias y distintas clases sociales», recuerda Garnelo, que estos días también empieza a supervisar obras en Castro Ventosa. Y no sería extraño que otras áreas habitadas de la fortaleza contarán con horno de pan y cocina propia, al margen del que ahora ha emergido en el Castillo Viejo.

tracking