Diario de León

Ayudas de Transición Justa

CC OO propone que la patronal aporte un fondo para la reactivación

Pide que las ayudas de transición sean sólo para empleo y más ritmo a la Mesa por León

Omar García, Ursicino Sánchez y Cármen Álvarez, ayer en la sede de CC OO. L. DE LA MATA

Omar García, Ursicino Sánchez y Cármen Álvarez, ayer en la sede de CC OO. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ayudas de Transición Justa destinadas «únicamente a crear empleo» y no a financiar infraestructuras a los Ayuntamientos como en otros planes mineros. Y la creación de un fondo con dinero de la patronal para que las empresas también colaboren con las administraciones públicas y financiar aquellos proyectos que surjan de las reuniones de la Mesa por León. Son las principales propuestas que ayer trasladó a la opinión pública desde Ponferrada el sindicato CC OO.

En rueda de prensa ofrecida en la sede sindical en la ciudad, la secretaria de Formación y Política Industrial de CC OO en Castilla y León, Carmen Álvarez, propuso que los empresarios de la provincia creen un fondo «privado» en la Mesa por León una vez que se hayan constituido los tres clúster previstos; el social, el de los ayuntamientos y el de la parte empresarial. «Vamos a intentarlo a fondo», manifestó Álvarez.

El sindicato lamentó que la Mesa por León lleve «seis meses de retraso» debido a la pandemia de Covid-19. «El rtimo no es el adecuado y nos hubiera gustado que todo estuviese funcionando ya», manifestó el secretario comarcal de CC OO, Ursicino Sánchez, que reconoció que la pandemia ha trastocado los plazos.

Todo para el empleo
Ursicino Sánchez: «Todo lo venga de los fondos de Transición Justa deber ser para crear empleo»

Comisiones Obreras insistió, por otra parte, en que el otro de los tres pilares de desarrollo en los que deposita esperanzas, como son los fondos de Transición Justa con ayudas europeas debería ir «únicamente a crear empleo» ty «los ayuntamientos deberá financiar infraestructuras a partir de otros fondos», afirmó Sánchez. El responsable de Comisiones Obreras en el Bierzo reconoce que será dificil que los fondos de Transición sirvan para crear el mismo empleo que se ha destruido en las cuencas con el final de la minería o en la comarca con el cierre de las centrales térmicas. Pero precisamente por eso se deberían centra solo en la creación de puestos de trabajo. «Lo siento por los Ayuntamientos», manifestó. «Todo lo que venga de los fondos de Transición Justa debe ser para crear empleo», recalcó.

El sindicato apuesta por aprechar el sector forestal, que según Carmen Álvarez «está infravalorado» y por crear una industria de transformación ligada a al agricutlura del Bierzo. Y eso sin olvidar el potencial económico de las labores de restauracion mineras y el atractivo turísitico de las antiguas instalaciones.

CCOO volvió a pedri más fondos para el Plan de Dinamización Minera de la Junta, prorrogado un año para que «no se abandone los proyectos previstos», como la estación de Leitariegos.

tracking