Diario de León

Endesa empleará a 130 personas para desmantelar desde enero los últimos tres grupos de Compostilla

endesa

endesa

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de Generación de Endesa, Rafael González Sánchez, anunció esta mañana que la eléctrica contratará a 130 personas, "un 80 por ciento" del entorno del Bierzo, en el desmantelamiento de los tres últimos grupos de la central térmica de Compostilla, donde ya trabajan 85 personas en la retirada de dos grupos. Sánchez defendió la apuesta de Endesa por formar a los trabajadores y expresó su convencimiento de que al final del proceso de Transición Justa "la generación de empleo será netamente positiva", respecto a los puestos de trabajo perdidos.

El directivo de la eléctrica también expresó el compromiso de Endesa para "dar solución" ya "al 90 por ciento" de los puestos de trabajo de Compostilla.

 

González Sánchez también anunció que en los "próximos meses" echarán a andar los cinco proyectos seleccionados para aprovechar el emplazamiento de la antigua central térmica de Compostilla. Se trata de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, los servicios sociosanitarios, el sector agropecuario que en la actualidad están "en fase de consolidación financiera y de negocio".

González intervino en la primera mesa redonda sobre del Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León en Ponferrada y que abordó las oportunidades que ofrecen las energías renovables en el medio rural y otras fórmulas de innovación. El director general de Endesa recordó además la apuesta de la eléctrica por proyectos de energía circular. "El reciclaje de las palas de aerogeneradores será un problema en los próximos años", advirtió para insistir en el proyecto que desarrolla empresa para los terrenos de Compostilla junto con una planta de baterías de vehículos eléctricos y una iniciativa relacionada con el hidrógeno verde.

 

Sánchez recordó que, al margen de Compostilla, Endesa invierte además 600 millones de euros en la instalación de hasta 700 megawatios de potencia de tecnología eólica que generarán tres mil empleos. "Las energías renovables tienen que seguir jugando un papel fundamental en el medio rural", afirmó, convencido de que el modelo eólico es "medioambientalmente sostenible y compatible con los desarrollos agropecuarios".

 

Sánchez, que intervino de forma virtual en la sesión, no dejó de llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar en los próximos años las tecnologías de almacenamiento de la energía para "completar la descarbonización" y "ser más eficientes y competitivos".

 

La apuesta global de Endesa por las energías renovables suma inversiones de 3.300 millones y cuatro gigawatios, "el equivalente a cuatro centrales de Compostilla", resaltó González Sánchez.

 

Sánchez animó a "eliminar la sensación de victimismo y derrotismo y transformarla en una energía de futuro" y a aprovechar las nuevas oportunidades de generación energética renovable. "Son soluciones diversas, compatibles y van a transformar profundamente el territorio", concluyó para  apelar a la unidad de la iniciativa privada y las administraciones para cerrar su intervención con un mensaje de optimismo. "Este entorno tiene una oportunidad histórica de construir un desarrollo industrial económico e innovador" aseguró en referencia al proyecto de crear en Compostilla "el valle del hidrógeno", que conlleva "la creación de un sistema integrado de compañías".

tracking