Cerrar

Publicado en la revista Geosciences

Un estudio revela nuevos datos del Bierzo romano

La localización de dos yacimientos en La Silva ayuda a entender la ruta en los inicios desde Astorga y su relación con la población nativa

Imagen de archivo de la bajada desde el Manzanal, donde se localiza La Silva. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un estudio publicado en la revista Geosciences esta semana revela 41 nuevos yacimientos romanos en la provincia de León, de los que dos se asientan en La Silva, en la bajada del Manzanal hacia la comarca, que dan cuenta de la importancia de la ruta hacia el Bierzo, sobre todo por la presencia de Las Médulas. Su localización, dice el informe, supone «un importante avance en la comprensión de las dinámicas de la conquista romana e incrementa en un tercio los recintos militares conocidos en la zona (la provincia) en las últimas décadas». El descubrimiento ha sido posible gracias al uso de fotografías e imágenes, tanto aéreas como por satélite, modelos tridimensionales generados a partir de datos de prospección láser (sistema LiDAR) y drones. Los dos localizados en La Silva ponen de manifiesto el tránsito de los propios militares. «Es posible que hayan estado señalando a un ejército ruta que conecta la meseta ibérica norte y la zona del Bierzo que luego se convertiría en un carretera, que insinúa una correlación entre la llanura del terreno y la regularidad planimétrica», señala el estudio, publicado en inglés.

Los especialistas que firman el artículo son Andrés Menéndez Blanco, Jesús García Sánchez (Instituto de Arqueología de Mérida), José María Costa García (Universidad de Santiago de Compostela), João Fonte (Universidad de Exeter), David González Álvarez (Instituto de Ciencias del Patrimonio-CSIC) y Víctor Vicente García (Universidad de Santiago de Compostela).

Investigación
El informe revela 41 nuevos yacimientos en la provincia localizados con drones y satélites

La localización de los yacimientos se ha hecho después de informar a las autoridades competentes. La zona montañosa que rodea al pueblo de La Silva divide la cabecera del río Tuerto de la cuenca del río Sil. Según los autores, en ese punto llegan dos importantes rutas de Astorga a la comarca del Bierzo: uno por el collado de El Campu las Monas (Brañuelas) y el otro por El Puertu Braña (Manzanal del Puerto). «Se pueden identificar las huellas de dos grandes campamentos romanos sobre algunas coberturas aéreas históricas previas a las agresivas actividades de reforestación llevadas a cabo a partir de la década de 1970 adelante. Sus estructuras han sido arrasadas hasta el punto de que no pueden ser detectadas usando LiDAR aerotransportado», explica el informe. En el estudio se pone de manifiesto que, en el caso del Bierzo, hay factores como la apertura de cortafuegos y pistas o las actividades de reforestación que «han contribuido negativamente a la preservación de los sitios arqueológicos».

Pese a todo, entre las conclusiones del estudio figura que «hay una potencial correlación entre las diferentes reacciones nativas al contacto con el ejército romano y sus divergencias trayectorias históricas que permiten diferentes resultados. En este sentido, documentos epigráficos como el Edicto del Bierzo parecen revelar la existencia de una política de recompensa-castigo aplicada por el estado romano poco después de la conquista».

El estudio se ha realizado durante los meses de la pandemia.

Cargando contenidos...