Diario de León

Lexit

Torre reclama la autonomía para León y votar la provincia del Bierzo

CB y la UPL, que gobiernan el municipio, sacan adelante una moción consensuada

Publicado por
M. Á. Cebrones | Carlos Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

Bercianistas y leonesistas se han puesto de acuerdo en Torre del Bierzo para reclamar la autonomía leonesa y la provincia del Bierzo en la misma moción.

El municipio gobernado por Coalición por el Bierzo (CB), la formación que integra al histórico Partido del Biezo, y por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), se convirtió ayer en el primero de la comarca en aprobar el acuerdo a favor de la autonomía de León que ya ha salido adelante en otros 43 ayuntamientos de la provincia, pero con modificaciones importantes entre las que se encuentra «el reconocimiento a la peculiaridad del Bierzo, que podría erigirse en una provincia más dentro de la Comunidad Leonesa», según explicó el partido leonesista en una nota.

A favor

Moreno: «Esta moción podría ser asumible en cualquier otro municipio gobernado por CB»

La moción aboga por celebrar «una consulta previa» para que los bercianos decidan si quieren formar parte de una provincia propia dentro de la comunidad autónoma leonesa, con la misma entidad que León, Zamora y Salamanca.

El voto favorable de los cinco ediles de Coalición por el Bierzo procedió de «un consenso previo», según señalaba el alcalde y portavoz del grupo, Gabriel Folgado. «Ha sido una negociación para ver cómo se podía encajar que dentro de la región leonesa el Bierzo fuera una provincia más. Se llegó a un consenso en el que estamos de acuerdo con la región leonesa con la salvedad de que el Bierzo sea una provincia más».

Para Folgado además la actual comunidad autónoma es «mastodóntica y nació obsoleta». Folgado considera poco funcional una autonomía como Castilla y León. «Todos entendemos que es demasiado grande y León y el Bierzo la mayor parte de las veces les queda demasiado lejos. Creo que sería beneficioso para la provincia y la comarca ser autónomas. Creo que es un paso adelante y que es beneficioso para toda la provincia que salga adelante esta iniciativa», recalcó.

En contra

José Luis Fernández (PSOE): « No sería lógico duplicar organismos, no es el momento»

El edil leonesista que presentó la moción, el ex alcalde Melchor Moreno, calificó de «hito» lo ocurrido en la mañana de ayer en un Pleno de Torre celebrado con medidas anti Covid. «El visto bueno de Coalición por el Bierzo a esta moción puede representar que la misma podría ser asumible en cualquier otro Ayuntamiento gobernado por CB». También el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, quiso dar ayer las gracias a los concejales y partidos que han apoyado la moción «en un territorio como El Bierzo (sic) donde la Junta siempre ha intentado dividir para que seamos menos fuertes.

La oposición vota en contra

Los tres grupos de oposición en el Ayuntamiento de Torre votaron en contra de la moción leonesista para que «León se convierta en la décimo octava autonomía» como expresaba Melchor Moreno. El portavoz socialista, José Luis Fernández, reconocía que la petición era lícita pero aseguraba que «no es el momento y sería contraproducente», señaló remarcando que en la situación actual hay otras prioridades y «no sería entendible ni lógico duplicar y ampliar organismos y administraciones, no es el momento», aseguraba como motivación del voto contrario de su grupo. Por su parte el popular José Luis de la Torre señalaba que sería conveniente realizar «un referéndum previo a la población» antes de derivar esta petición a los políticos.

tracking