Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada consolida una plantilla de 425 trabajadores y tendrá la RPT en 2 meses

El Ayuntamiento ha estabilizado 48 plazas interinas y seleccionado 237 en el último año

El concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, en la comparecencia de ayer. L. DE LA MATA

El concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, en la comparecencia de ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha cerrado 2020 con una plantilla consolidada de 425 trabajadores (personal laboral, personal subrogado y funcionarios) después de estabilizar 48 plazas, algunas de la cuales llevaban dos décadas en situación de interinidad, explicó ayer el concejal de Personal, José Antonio Cartón. Todos ellos se beneficiarán de las 26 mejoras económicas y sociales que introduce el nuevo convenio colectivo, cuya aprobación se llevará a Pleno el próximo viernes. Un acuerdo marco firmado el pasado mes de julio que se aprobará ahora y su aplicación con carácter retroactivo para el último semestre del año 2020 supondrá un coste de 128.680 euros a repartir entre todos los trabajadores.

«Son muy buenas noticias. Con este convenio cumplimos el compromiso que teníamos con la plantilla y damos solución a los trabajadores seis años después de la finalización del último», celebró Cartón. El nuevo convenio estará vigente hasta 2024 e incluye medidas como la cobertura del cien por cien del sueldo en caso de incapacidad laboral, seguro de vida, una gratificación para combatir el absentismo laboral, la equiparación de los parámetros de productividad y una nueva partida de 10.000 euros de carácter social. «Es un reconocimiento tanto económico como social que viene a paliar las carencias existentes», añadió el concejal.

El nuevo convenio

Incluye 26 mejoras económicas y sociales, y se aprobará en el Pleno del próximo viernes

También estará lista en dos meses la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la que «tendremos una estructura adecuada a lo que es un ayuntamiento como el de Ponferrada», afirmó José Antonio Cartón, satisfecho por estos logros y por la consolidación de plantillas que se produjo durante 2020. Un proyecto que no se detuvo en diciembre, ya que su compromiso es llegar a los 40 bomberos a lo largo de este año —actualmente son 31 efectivos— y que los 21 trabajadores del servicio de Jardines pasen a ser trabajadores fijos del Ayuntamiento en los próximos meses.

En su balance del año terminado que Cartón hizo en lo que a la Concejalía de Personal se refiere, también subrayó los 55 procesos selectivos celebrados, a un a media de uno por semana; y la selección de 237 trabajadores «en uno u otro proceso». La instauración, el 1 de enero, de las 35 horas semanales fue otro de lo méritos destacados por el concejal. Una medida que rige para todos los trabajadores municipales menos para bomberos y policías. Ellos mantendrán las 40 horas semanales «hasta que tengamos adecuadas sus plantillas. Algo que esperamos conseguir este año», dijo.

tracking