Diario de León

Carracedelo, a la expectativa y atento a los efectos ambientales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carracedelo también cuenta con jurisdicción territorial en el proyecto minero de Europa Metals. Su alcalde, el popular Raúl Valcarce, asegura que el proyecto les afecta porque sabe que quieren realizar prospecciones en una parte de su territorio, pero desconoce los contactos existentes para reivindicar en el Bierzo una fábrica de transformación de esa materia prima. «La libertad empresarial existe; entonces, que luego vayan a hacer aquí algo, pues sí. Todo es posible», indica Valcarce.

El alcalde recuerda que ha presentado un escrito y espera respuesta para que aclaren al Ayuntamiento «temas tan importantes como pueden ser qué van hacer con los lodos que saquen, porque eso hay que lavarlo; porque conozco el proyecto que tuvo en su día Exminesa en Rubiales, y de hecho trabajé allí y vi cómo aquello quedó como un desierto. Primero tenemos que ver cómo se extrae ese mineral, qué consecuencias va a tener para el medio ambiente, si es que las va a tener, Y luego, a partir de ahí no sé que hará la empresa. En este tema casi ni quiero, ni puedo, ni debo opinar».

El alcalde de Carracedelo deja claro que ahora mismo en lo que está es en saber qué hay detrás de este proyecto, su impacto medioambiental y cómo van a acceder a esa mina, «es decir, cuestiones logística de primera necesidad, aunque ahora mismo es muy pronto, porque no se sabe cuando empezarán».

tracking