Diario de León

Política

Morala pide al alcalde un pacto cultural de ciudad

«El equipo de gobierno no puede improvisar», exige el PP a Ramón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, insta al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a alcanzar un acuerdo hasta el final del mandato para impulsar la cultura en la ciudad. «La pandemia ha arrasado vidas y costumbres en nuestra ciudad. Ha cambiado muchos hábitos, también los culturales, en una ciudad que siempre ha querido hacer de la cultura una seña de identidad y proyectarla hacia el futuro. Creemos que hay que preparar una progresiva vuelta a la actividad cultural que en estos momentos apenas puede intuirse hacia dónde puede ir en los próximos meses», explica el dirigente popular en un comunicado.

Recuerda Morala que «los servicios municipales han hecho un esfuerzo basado en la disposición de los empleados públicos para que los usuarios de los servicios culturales se resintieran en el menor grado posible, pero aun así han cambiado muchas cosas, como evidencia el cierre de esas instalaciones durante meses».

Propuesta

«El patrimonio y la cultura están llamados a servir de palanca para el turismo", sostiene el PP

Entre las propuestas, recuerda que su grupo presentó iniciativas a los actuales presupuestos, como el Camino de Santiago, para la recuperación del patrimonio y su puesta en valor en un momento crítico como el actual, «en el que el patrimonio está llamado a servir de palanca para el turismo». «Propusimos mejoras en servicios y en infraestructuras. La mayoría de esas peticiones fueron desoídas por el equipo de gobierno, pero creemos que hay margen para lograr un acuerdo más allá de las puras cifras presupuestarias», lamenta Morala.

E insiste en la nota: «Creemos que la cultura debe convertirse en una auténtica política de Estado y de ciudad en la que las diferencias ideológicas, legítimas, deben ceder protagonismo a los intereses ciudadanos para alcanzar consensos imprescindibles cuando el escenario es aún tan adverso, el sanitario, el presupuestario y el social. Pero Ponferrada no puede renunciar a parte de su ser, que es su cultura. Cuanto menos presupuesto, más necesidad de aportar entre todos ideas para gastar mejor y con mayor rendimiento cada euro». Por todas esas razones, Morala insiste en que el alcalde, Olegario Ramón, no puede improvisar desde ahora hasta el fin del mandato, «por lo que hacemos un llamamiento al equipo de gobierno para alcanzar un pacto cultural en Ponferrada, con todos los grupos y con el sector, sus representantes y asociaciones. Es necesaria una auténtica política pública local que proponemos se articule en torno a cinco ejes: la ayuda a los creadores, la proyección de los bienes culturales, la mejora y rehabilitación en la utilización de las infraestructuras, un plan específico para el teatro y los museos y el incremento de la digitalización de la biblioteca. Por supuesto, cualquier otra propuesta será bienvenida».

tracking