Diario de León

Datos relativamente positivos

El sector pizarrero inicia el año con el 2,4% menos de facturación

El producto para techumbre se ha revalorizado un 12,6% en el mercado exterior

Pese a los problemas y crisis económica existente, la pizarra mantiene el tipo productivo. ANA F. BARREDO

Pese a los problemas y crisis económica existente, la pizarra mantiene el tipo productivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sigue siendo un motor indiscutible de creación de empleo y generación de riqueza y la pandemia, aunque le ha afectado, no ha sido demoledora como en otros procesos industriales. El sector de la pizarra sigue ofreciendo datos relativamente positivos pese a la crisis económica y sanitaria.

Los primeros datos estadísticos de este año hechos públicos ofrecen dos porcentajes en rojo y uno en verde. Lo positivo es que el precio de la pizarra se ha revalorizado de manera considerable en los mercados internacionales, Los importadores del producto que se manufactura desde las canteras y naves de la provincia, —especialmente en la zona del Bierzo y La Cabrera— han tenido que pagar un 12,6% más la tonelada de pizarra a fecha del pasado mes de febrero. Esto significa que en enero del 2020, poco antes de que se desatara públicamente la pandemia del coronavirus, el precio de la tonelada de pizarra se situaba en el mercado internacional a 554 euros. Un año después, a 31 de enero de este 2021, el precio de la tonelada de pizarra se pagó a 624 euros.

El dato negativo, pero que no ha disparado de momento en demasía las alarmas es que las empresas del sector facturaron un 2,4% menos de pizarra en el pasado mes de enero con relación a enero del 2020. Si el primer mes del año pasado se vendió pizarra por valor de 20.994.938 euros, en enero de este año se quedó en los 20.495.539 euros.

Influencia mundial
Los problemas internacionales como el atasco en el Canal de Suez afectan a la pizarra

También destaca el hecho de que de las canteras salieron un 13,3% menos de toneladas de pizarra hacia los mercados internacionales. En concreto el último dato estadístico indica que bajó el 13,3% menos de toneladas de pizarra. En enero de 2020 salieron 37.894 toneladas y este año hasta febrero fueron 32.843 toneladas. Francia sigue siendo el principal cliente, a donde se facturó 9,2 millones de euros en enero. Le secunda Reino Unido con 4,8 millones de euros y Alemania, con 3,09 millones.

influencia internacional

El sector pizarrero está siempre muy pendiente de lo que suceda en el mundo. Así, si la política de Trump o el Brexit influía en las ventas, ahora también están pendientes de la repercusión de los mercados internacionales por el atasco en el Canal de Suez. La pizarra española viaja también en barco y se temen problemas de saturación en los puertos cuando se retome la normalidad. Además, los empresarios ya están comprobando que tienen problemas para cargar su producto en contenedores con destino a Estados Unidos y Canadá. Los precios siguen al alza y no encuentran contenedores.

tracking