Diario de León

Medio Ambiente

El parque eólico Trabadelo quebranta los valores del Camino de Santiago

Lo denuncia la Fraternidad Internacional de la ruta por la ubicación de 6 molinos y el tendido eléctrico

linea

linea

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El día 3 de mayo finaliza el plazo abierto para presentar alegaciones al parque eólico ‘Trabadelo’ (18 aerogeneradores) proyectado por Enel Green Power y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago es uno de los alegantes. La entidad integrada por peregrinos y especialistas de diferentes países ha instado a «las autoridades competentes en materia patrimonial a manifestar su oposición a la instalación de seis aerogeneradores y a las torres de evacuación eléctrica»que afectan directamente a la ruta jacobea a su paso por el Bierzo. Denuncian que producirían un «enorme impacto» y una «grave distorsión» del Camino entre Pereje y Trabadelo, donde estarían ubicados los molinos, y de Cacabelos a Pieros, por donde discurriría la línea de alta tensión.

«Seis de los molinos proyectados y, en especial, un punto del trazado de la línea de evacuación, manifiestan una muy alta afección respecto a los valores paisajísticos y culturales del Camino de Santiago, precisamente en un tramo ya especialmente castigado por su obligada convivencia con la A-6 y la N-VI», recoge el escrito de denuncia de esta Fraternidad, al que ha dado el título de «Malos vientos contra el Camino de Santiago Francés».

Respecto a la media docena de aerogeneradores que figuran próximos al trazado del Camino, ocupan una distancia aproximada de cinco kilómetros en el que los peregrinos ya tienen que convivir con asfalto y hormigón. «A partir del kilómetro 407,5 de la N-VI y hasta el 412, se harían especialmente presentes los grandes molinos proyectados en la cima del Cerro de Contadoira, la zona de Chan de Millar, Campo do Home, Adro dos Mouros, Orengo y Fontelas, generando una fachada de molinos de viento superpuestos a los montes que jalonan por el sur a la localidad de Pereje. Esto —criticó la Fraternidad— «introduce una contaminación acústica y visual claramente incompatible con los valores medioambientales y culturales de la ruta jacobea» que —recordó— es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago aseguró también que el estudio de impacto ambiental sobre el patrimonio cultural aportado como información por la empresa promotora «muestra carencias documentales» en relación al itinerario jacobeo en lo que al trazado de la línea de evacuación se refiere, ya que «ignora» los planes especiales de protección del Camino aprobados por Trabadelo, Cacabelos y Camponaraya.

Así mismo, «manifiesta lo que consideramos una clara incompatibilidad espacial con el Camino de Santiago en su intersección con él entre las localidades de Cacabelos y Pieros, en las inmediaciones del Castro Ventosa, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península», asegura la entidad.

«Ambos elementos patrimoniales se ven gravemente afectados por el trazado de la línea de evacuación, que sitúa varias torres de alta tensión en el entorno inmediato de ambos BIC, llegando a sobrevolar parcialmente Castro Ventosa», prosigue el organismo consagrado a la protección de la ruta jacobea para la que «son especialmente nocivas» tres torres «sobre las que la línea intersecta el trazado del Camino».

Todo esto es argumento suficiente, según la Fraternidad, para alegar contra el proyecto del parque eólico ‘Trabadelo’. Precisamente, respecto a este, la Plataforma Rural Sostenible inició ayer la recogida de firmas contrarias.

tracking