Diario de León

Circulación

Ponferrada prepara un plan específico para regular el tráfico de bicicletas

La empresa Atizza se encarga del estudio que estará en octubre e incluye los patinetes eléctricos

Uno de los carriles bici de Ponferrada, en el entorno del Colomán Trabado. L. DE LA MATA

Uno de los carriles bici de Ponferrada, en el entorno del Colomán Trabado. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El Ayuntamiento de Ponferrada ha contratado la elaboración de un plan de movilidad ciclista y para patinetes eléctricos que estará listo el próximo mes de octubre y determinará las necesidades que la ciudad tiene en este sentido, así como las posibilidades de desarrollo de un carril específico verdaderamente útil y la idoneidad o no de reinstalar un servicio de préstamo de bicicletas, entre otras cuestiones. El estudio ha sido adjudicado a la empresa Atizza S.L. por importe de 16.661,70 euros y el objetivo es poner fin a los «palos de ciego» en la gestión y regulación del uso de estos vehículos, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Ponferrada, José Antonio Cartón.

«Este plan tiene que determinar si tenemos que hacer carriles bici, si no los tenemos que hacer, en qué sitio deberíamos hacerlos, si debemos recuperar el servicio de préstamo o no, etcétera. Ahora mismo, estamos ciegos con lo que tenemos y por eso hemos contratado la realización de este estudio, para no hacer las cosas mal como en su día se hicieron», dijo Cartón. «Lo que se ha hecho hasta ahora, pintar las calles, se realizó sin un plan de ejecución y lo que no podemos es gastar los dineros públicos sin saber realmente si el resultado va a ser satisfactorio», añadió el concejal.

La aprobación de una ordenanza municipal que regule el uso del patinete eléctrico es otro de los fines prioritarios de este plan de movilidad. Ahora mismo, rige una ley nacional, pero «esto hay que hacerlo mediante una ordenanza que saldrá del resultado de este estudio», adelantó José Antonio Cartón.

El plan de movilidad encargado a la empresa Atizza deberá incluir un análisis de la calidad ciclista de los distintos tipos de calle que existen en la red viaria urbana de Ponferrada, clasificando las vías en función de su calidad, determinando la estructura y funcionalidad de la red existente y los elementos que perturban la seguridad de los usuarios en base a las posibilidades de visibilidad, maniobralidad y comunicación. También se deben identificar los puntos que pudieran ser conflictivos por las «conductas anómalas tanto de ciclistas como de automóviles» o porque se den situaciones de peligro.

La revisión de las necesidades de aparcabicicletas, la determinación de las conexiones del centro urbano con los focos de atracción, los barrios y los espacios naturales limítrofes; el análisis de la superficie, el diseño y los obstáculos que afectan a la seguridad de la circulación en bicicleta; la identificación del Camino de Santiago a su paso por el municipio y la definición de los aforos sobre el uso de la bicicleta en la ciudad son otros aspectos que deberá recoger el estudio que ya en marcha.

«Nadie hasta ahora se había encargado de la elaboración de un plan ciclista y, poco a poco, debemos ir subsanando las carencias que existen», apuntó José Antonio Cartón, recordando también que hay ayudas europeas de movilidad a las que Ponferrada se puede acoger una vez queden determinadas las intervenciones necesarias.

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