Diario de León

Medio ambiente

Un incendio forestal de nivel 1 asola Trabadelo y moviliza medios aéreos

El fuego iniciado al pie de la carretera LE-5107 continuaba activo a última hora de ayer

Las llamas en la carretera LE-5107 alcanzaron varios metros de altura a media tarde por encima de Trabadelo, avivadas por el fuerte viento. ANA F. BARREDO

Las llamas en la carretera LE-5107 alcanzaron varios metros de altura a media tarde por encima de Trabadelo, avivadas por el fuerte viento. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El viento, la pendiente, el calor y la maleza que le sirvió de combustible hasta alcanzar un soto de castaños, avivaron ayer un incendio forestal que había comenzado en torno a las tres y media de la tarde al pie de la carretera LE-5107 por encima de Trabadelo. El fuego avanzó en pocos minutos hacia la localidad de Pradela, lo que obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 1 de riesgo, movilizar medios aéreos y pedir apoyo a las brigadas de refuerzo del Estado en Tabuyo, que envió dos helicópteros, y en la localidad asturiana de Tineo, con otros aparatos. La LE-5017 permaneció cortada durante las labores de extinción.

Labores en la LE-5107.  AFB

Hasta ocho medios aéreos intervinieron durante la tarde en la zona del incendio, incluido un helicóptero bombardero para descargar agua dependiente también del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Junta movilizó dos máquinas bulldozer para abrir cortafuegos, tres cuadrillas de tierra, tres camiones autobomba, los helicópteros de Cueto, Rabanal y la Virgen del Camino y el del puesto de mando y hasta seis agentes forestales y dos técnicos para coordinar las labores de extinción. La administración autonómica, además del apoyo de la BRIF de Tineo, también solicitó un avión de coordinación y la Unidad Móvil de Análisis y Planificación.

Un vistazo al fuego desde un lugar elevado. AFB

El alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández, confirmó que ni la cabecera del municipio, ni Pradela, hacia donde avanzaba el fuego, llegaron a correr peligro, aunque la Junta decidió declarar el nivel 1 en vista de la virulencia de las llamas, que en algunos momentos alcanzaron varios metros de altura ladera arriba, avivadas por el fuerte viento.

Sobre las ocho de la tarde, el alcalde era optimista sobre la extinción del fuego, con las brigadas y cuadrillas controlando parte del perímetro del fuego, con líneas de defensa y contrafuegos para extinguir las llamas «Fácilmente ha superado las treinta hectáreas o más», estimó. Fernández lamentó que el fuego alcanzara los sotos de castaños.

La Junta de Castilla y León consideraba activo el incendio, al cierre de esta edición y mantenía el nivel de alerta. Las causas de las llamas están bajo investigación.

tracking