Diario de León

La oposición arremete contra las formas del plan festivo de la Encina

USE reprocha la «falta de democracia» en el equipo del alcalde y el «capricho» con los contratos

Los operarios ya han comenzado a colocar la iluminación festiva de calle en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Los operarios ya han comenzado a colocar la iluminación festiva de calle en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Enfado en la oposición de Ponferrada por la forma en la que se han organizado las fiestas patronales de Ponferrada, que hoy viernes tienen previsto presentar desde el Ayuntamiento que dirige el alcalde Olegario Ramón, quien adelantaba en la pasada jornada que no habrá orquestas y sí recinto ferial. Ayer jueves, desde la oposición llegaron a acusar al equipo gobernante de falta de democracia a la hora de elaborar el programa.

Así, el grupo municipal USE Bierzo que dirige el ex alcalde Samuel Folgueral dio a conocer que declina cualquier responsabilidad en lo que respecta a lo que se prevé como «unas fiestas de la Encina de mero trámite en el mejor de los casos».

Aseguran desde la formación USE que «la absoluta falta de conciencia democrática del equipo de gobierno ha apartado tanto a la oposición como al propio Patronato de Fiestas de cualquier aportación, ya no digamos decisión».

Concurso con polémica

Además, consideran que «lo más sangrante» es que se aluda al Patronato de Fiestas a la hora de justificar lo que llaman «el capricho de la presidenta a la hora de convocar un supuesto concurso de grupos del municipio para actuar en las fiestas».

Dice la concejala de USE Cristina López que «desde el absoluto respeto a las bandas elegidas, todas ellas de un interés indiscutible», se ven en la obligación de aclarar que en ningún momento se ha convocado, ni a la Comisión de Fiestas, ni al Consejo del Patronato para nada que tenga que ver con la Encina.

Por otra parte, cuentan que en la última convocatoria de la Comisión Informativa de Juventud, Comercio, Consumo y Fiestas (del pasado 24 de junio) la concejala de USE Cristina López Voces preguntó a la presidenta de la Comisión por las posibles contrataciones y previsiones efectuadas para las fiestas y la concejala responsable del área, Lorena Valle, tal y como figura en el acta, contestó que «está mirado» y que «cuando esté todo firmado y se sepa lo que se va a poder hacer informará a está comisión». Así, lo cierto es que la Comisión Informativa no ha sido convocada hasta hoy viernes, día elegido para presentar el programa a los medios de comunicación.

Fracaso de verano

Por eso, desde USE estiman que «parece evidente que el deseo del equipo de gobierno era que una vez más el paraguas de siempre les evitara el trabajo de tener que elaborar un programa de fiestas». Además, indican que también tratarán de evitar el dar una explicación «sobre el rotundo fracaso de la programación veraniega, en la que la mayor parte de los conciertos del Auditorio se han suspendido». «No dudamos de las enfermedades de los músicos, pero resulta curioso que se cancele una actuación en Ponferrada y se mantenga la de otra ciudad para 48 horas después. Pero puede que no sea tan curioso si tenemos en cuenta que en Ponferrada la venta de entradas no llegaba a 40 y para el bolo malagueño se agotaron. Quizá si se hubiera optado por la cultura en abierto y no por seguir esquilmando el bolsillo de la ciudadanía hubiésemos disfrutado de algún acontecimiento», enfatizan desde USE.

tracking