Diario de León

Vídeo | Mañueco: «Ponferrada y el Bierzo tienen futuro y váis a contar conmigo para hacerlo realidad»

El presidente abre la reforma sanitaria a la «participación» de todos en el grupo de trabajo creado en las Cortes

Faustino Sánchez, Quiñones, Courel y Morán aguardan al acto mientras Mañueco conversa con Olegario Ramón e Izquierdo. L. DE LA MATA

Faustino Sánchez, Quiñones, Courel y Morán aguardan al acto mientras Mañueco conversa con Olegario Ramón e Izquierdo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Diecinueve años después de la última presencia de un presidente de la Junta de Castilla y León en los actos institucionales del Día del Bierzo —Juan Vicente Herrera en 2002— Ponferrada contó ayer con la asistencia del actual mandatario autonónico, Alfonso Fernández Mañueco en el salón de sesiones del Ayuntamiento. A la presencia de Mañueco, un acto simbólico en sí mismo con el que la Junta quería transmitir su apoyo a la comarca en un momento en que el Bierzo vive el final del carbón y el comienzo de la transición ecológica a otro modelo productivo, también se le unió la llegada, por primera vez, del delegado del Gobierno en Castilla y Leòn, Javier Izquierdo; otro gesto para subrayar el papel del Ejecutivo central en los planes de transición justa.

Acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, representación habitual de la Junta, Mañueco no reveló ningún proyecto nuevo para la comarca, ni respondió a preguntas de la prensa, pero dedicó su discurso a transmitir una declaración de intenciones sobre el respaldo de la Junta a la comarca que reforzara el mensaje de su presencia en el Día del Bierzo. «Quiero estar aquí hoy», comenzó diciendo. Y terminó su discurso con unas palabras que le comprometen; «Ponferrada y el Bierzo tienen futuro y vais a contar conmigo para hacerlo realidad».

Entre una y otra frase, Mañueco, como hicieron en otros días señalados como ayer anteriores representantes de la Junta, señaló que «el Bierzo es una tierra que tiene alma y recursos» para resaltar que desde la Junta de Castilla y León «creemos firmemente en el futuro de esta tierra, de Ponferrada y el Bierzo».

Sanidad rural
«Quiero garantizar la presencia de profesionales sanitarios en los consultorios»

Mañueco recalcó que la recuperación económica se consiguirá solo desde la seguridad sanitaria frente a la Covid para defender las medidas que ha adoptado la Junta y un día después de que el PP en las Cortes autonómicas desautorizar a su socio en el gobierno Ciudadanos y tendiera la mano al PSOE para retirar la reforma sanitaria —la consejera de Sanidad comenzará ahora la fase de diálogo para alcanzar acuerdos y el mayor consenso posible, adelantó— respondió a una de las mayores críticas que recibió del resto de representantes institucionales, todos socialistas, con los que compartió mesa en el salón de Plenos de Ponferrada; «Quiero garantizar la presencia de profesionales sanitarios en los consultorios rurales con la frecuencia que sea necesaria», dijo, antes de puntualizar de nuevo que la falta de personal en la Sanidad, y de médicos especialistas en particular es un problema que afecta a toda España. Por eso le ha pedido al Gobierno una convocatoria extraordinaria de plazas MIR. El presidente de la Junta también mostró su confianza «en la participación de todos con la máxima disposición para alcanzar acuerdos en torno a los servicios públicos y, en concreto, la Sanidad» para lo que pidió a la Consejería convocar el grupo de trabajo autonómico. «Es lo que merecen las personas». Mañueco también insistió en que el Hospital del Bierzo tendrá su unidad de Radioterapia —«es un compromiso mío», afirmó— y aunque esquivó el polémico cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada en su discurso —algo que le reprochó especialmente el presidente de la Diputación, Eduardo Morán— defendió la política de la Junta en materia educativa y su «compromiso con la educación pública de calidad» y el sistema concertado como demostraría que Castilla y León sea «la locomotora del sistema educativo del país» .

Mañueco aseguró que la Junta impulsa el campo berciano con el aumento de los regadíos y recupera el patrimonio histórico y natural de la comarca para potenciar el turismo. Los fondos europeos, como señalaron el resto de representantes institucionales son «una oportunidad» para la transición justa en el Bierzo que requieren de la colaboración de las administraciones. Forestalia, añadió, es un ejemplo para el sector. Mañueco reclamó la A-76, el Corredor Atlántico en el que también trabaja la Junta con la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias y que ya cuenta con un primer apoyo europeo.

tracking