Diario de León

Turismo

Acuerdo para crear en octubre el Consorcio Turístico de Las Médulas

El Consejo del Bierzo será la administración de adscripción del nuevo ente jurídico

Javier Ortega, sexto izda, con las entidades de Las Médulas en una reunión de enero de 2020. LDM

Javier Ortega, sexto izda, con las entidades de Las Médulas en una reunión de enero de 2020. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consorcio para la gestión turística de Las Médulas será una realidad a lo largo del mes de octubre. Los ayuntamientos del paraje arqueológico y su entorno, Carucedo, Borrenes, Puente Domingo Flórez y Priaranza del Bierzo, las juntas vecinales de Las Médulas y Yeres, el Instituto de Estudios Bercianos y el Consejo del Bierzo como administración de adscripción, alcanzaron ayer un acuerdo con la Junta de Castilla y León que debería poner fin a años de división con la creación de una nueva figura jurídico que los reúna a todos para mejorar la atención que reciben quienes visitan la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y sus alredededores. Así lo anunció ayer la Consejería de Cultura y Turismo después de que su titular, Javier Ortega, se reuniera con todas las partes implicadas de forma telemática y avanzar en la redacción definitiva de los estatutos.

El texto recoge las aportaciones al primer borrador que solicitaron los municipios, de forma que el Consorcio Turístico incorpora como miembros de pleno derecho a las pedanías de Las Médulas y Yeres, igual el número de votos por cada integrante y simplifica la estructura de órganos de gobierno y administración. La Junta se ha comprometido a colaborar económicamente para dotar al nuevo ente adscrito al Consejo del Bierzo con el presupuesto necesario para dotarle del personal mínimo.

La Junta informó en una nota que durante la reunión los asistentes acordaron ubicar la sede del nuevo consorcio dentro del Espacio Cultura y Natural de Las Médulas. Las entidades que forman parte del órgano de gestión mostraron entonces su disposición a aportar la gestión conjunta «aquellas infraestructuras que el futuro consorcio considere necesarias para la consecución de sus fines».

La reunión sirvió además para fijar como objetivo que el protocolo de colaboración que ponga en marcha el consorcio, tras aprobar la versión final de los estatutos, se firme a lo largo del mes de octubre.

La Consejería de Cultura y Turismo adelantó que durante el último trimestre del año, la nueva entidad gestora iniciará las actuaciones para dotarse con el personal necesario y poner en marcha «el ambicioso proyecto de colaboración entre instituciones». El nuevo ente viene a cerrar años de desencuentros entre administraciones por la gestión del paraje.

tracking