Diario de León

Infraestructuras

El Gobierno baraja agilizar la A-76 hasta Valdeorras y desdoblar la N-120

El motivo son los problemas medioambientales y que se han multiplicado por tres los costes

Actual Nacional 120 con dos carriles, a la salida del Bierzo en dirección a Galicia por la comarca de Valdeorras. ANA F. BARREDO

Actual Nacional 120 con dos carriles, a la salida del Bierzo en dirección a Galicia por la comarca de Valdeorras. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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Desde que se han elaborado los proyectos de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, —algunos de ellos ya terminados hace cuatro años— los costes se han multiplicado por tres y además, los impedimentos y trabas burocráticas medioambientales están dificultando de manera importante el comienzo de las obras.

Con estas dos premisas en contra y que dificultan la iniciativa, los últimos planes del Gobierno central pasan por agilizar la construcción de los primeros tramos de esta autovía, desde el Bierzo, partiendo desde la zona del enlace con la autovía del Noroeste (la A-6), en Villamartín de la Abadía, y terminando en la vecina comarca gallega de Valdeorras, en el Barco. A partir de Valdeorras, no se acometería de momento la autovía, sino que se optaría por utilizar el actual trazado de la Nacional 120 y aplicar su desdoblamiento con otros dos sentidos en la mayoría del trazado. Esto afectaría desde Valdeorras hasta la ciudad de Orense, para luego enlazar aquí con la autovía de las Rías Baixas que va a Vigo, la A-52.

Más carriles

La Secretaría de Estado de Infraestructuras y la Dirección de Carreteras apuestan por desdoblar

Este plan fue confirmado ayer por el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya en el Bierzo, citado fuentes del Ministerio. Eduardo Morán dijo lo siguiente: «La A-76 no tiene consignación presupuestaria para obra, pero se pone una partida para consignar dinero a lo largo del ejercicio. Me consta que en la A-76 se está trabajando en los proyectos; son complejos, con dificultad en el aspecto medioambiental y cada vez es más difícil hacer obras en los territorios, y doy fe, por ejemplo en Leitariegos; y la A-76, antes o después será una realidad y espero que sea lo antes posible, la seguiremos demandando. Especialmente con Valdeorras».

Morán recuerda que se está haciendo una obra para comunicar la zona pizarrera con la N-120, «y nos interesa que desde Valdeorras hasta el Bierzo, hasta el enlace con Villamartín, la obra se haga lo antes posible. Que sea la primera y segunda fase de esa A-76. En eso estamos trabajando, incluso con compañeros y compañeras de Valdeorras. El resultado final del último proyecto triplicaba el coste de esa vía de la A-76 y desde el Ministerio, yo he estado reunido con el secretario de Estado de Infraestructuras y con el director general de Carreteras, y están pensando ahora en algo factible desde el punto de vista que pueda disponer el Gobierno, que en este caso no tendrá ayudas europeas. Y es una comunicación con Orense lo más rápida posible, aprovechando la actual carretera. Con lo cual, se está valorando hacer un desdoblamiento de la N-120, con otros dos sentidos. Porque con el primer presupuesto del PP hasta el último del 2020 se triplicaba el coste», dijo Morán.

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