Diario de León

Carucedo urge convertir la cantera de Catisa en un parque natural

El alcalde valora los 668.000€ de la Junta para restauración y espera conocer el plan de acción

Vista de la cantera de Catisa (al fondo) desde el mirador de Orellán con picachos de Las Médulas. DE LA MATA

Vista de la cantera de Catisa (al fondo) desde el mirador de Orellán con picachos de Las Médulas. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de años de espera —cuatro al menos— por problemas con los trámites burocráticos tras los embargos y la actuación de la administración concursal, la restauración de la cantera de Catisa en el término municipal de Carucedo, en el paraje de Peña del Rego, empieza a ver la luz al final del túnel. Este año la Junta de Castilla y León ha consignado en sus presupuestos para el próximo 2022 una partida de 668.076 euros, que aparece bajo el siguiente epígrafe explícito: «02.Ir-5/2020. Restauración Explotación de calizas en Peña del Rego, Carucedo LE».

Esto significa que se ha puesto en marcha el plan de restauración, del que falta ahora mismo por conocer muchos detalles. Por ejemplo, qué es lo que se quiere hacer en el cráter dejado tras la extracción de caliza y que tanto llamó la atención a la reina emérita Doña Sofía cuando visito las Médulas y se acercó al mirador de Orellán. Ayer, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, dejaba claro que de momento a él no le han informado de los planes exactos de restauración, al entender que ahora la Junta comunicará la actuación y pulsaráel sentir de su ayuntamiento.

En esta línea, Alfonso Fernández ya dejaba claro el planteamiento municipal para recuperar estas hectáreas de monte en las que durante décadas actuó una de las empresas del grupo Martínez Núñez. Básicamente, el alcalde de Carucedo urge convertir lo que ha quedado de la cantera de Catisa en un parque natural y descarta otras ideas planteadas en otros planes de los que se llegço a hablar, que califica de ilusorios o faltos de rigor, como crear allí un lago artificial y habilitar infraestructura hotelera.

Para el alcalde del Ayuntamiento de Carucedo, lo que se debe hacer en la zona es tratar de dejarlo lo más cercano a su estado natural. Se trata de recuperar la superficie de la cantera en el bosque aledaño y también lindero con lo que es la sierra de la Encina de la Lastra. Allí prolifera el bosque típico berciano, con predominio de zufreiros, encimos, robles y demás familia. «Lo que queremos es volver a dejar todo eso en su estado natural», resume Alfonso Fernández.

Con este planteamiento base, desde el Ayuntamiento valoran de forma positiva la decisión de la Junta de desbloquear el asunto, tras la labor desarrollada con el convenio de acreedores, y ahora lo que se espera es que exista agilidad en las actuaciones para tratar de relanzar la zona de especial protección, dado que está emplazada en el entorno de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. «Si ahora hay de nuevo partida presupuestaria, esperamos que no se quede todo en anuncios y cuanto antes nos pongamos todos a trabajar y darle solución», expresa el regidor. Recuerda que por ejemplo la Junta Vecinal de Lago de Carucedo está teniendo problemas porque dispone de suelo ocupado en el que no puede actuar.

tracking