Diario de León

Mesa redonda

"La industrialización del Bierzo pasa por infraestructuras y apostar por la formación"'

Segunda mesa redonda del III Congreso sobre la Economía del Bierzo. RAMIRO

Segunda mesa redonda del III Congreso sobre la Economía del Bierzo. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

'Industrialización para ganar la batalla de la despoblación', ha sido el título de la segunda mesa redonda del III Congreso sobre la Economía del Bierzo, que ha dejado dos titulares: la necesidad de nuevas infraestructuras para competir en igualdad de condiciones que otros territorios y una decidida apuesta por las nuevas tecnologías y la formación. Y un titular más, Tvitec ya ha hecho efectiva la compra de una parcela continua a su fábrica del polígono de El Bayo para desarrollar productos Rocalux, su gran apuesta por nuevos materiales. 

Cuatro han sido los puntos de vista. El director de la Fundación Cupa Group, Diego Freire, ha dado la visión de una empresa pegada a su zona de extracción, que está justo en un proceso de puesta en valor del territorio. "La pizarra se ha ido descubriendo en los últimos años, como un producto natural y sostenible. Estamos incrementando la demanda aunque venimos de años muy castigados, por la subida del transporte y el gasóleo", ha explicado. Esa apuesta por el territorio, que no será algo de hoy para mañana, pasa por lo rural bien entendido. "Es un tiempo nuevo. Son muchas las cosas que tenemos que hacer", ha dicho, después de explicar algunos proyectos, como la colaboración de Cupa con Ciuden.

A la hora de analizar el presente y el futuro del Bierzo, el vicesecretario de la Cámara de Comercio de León, Javier Sanz, ha reconocido que la comarca tiene índices mucho más preocupantes que otras zonas de la provincia en empleo o caída de la actividad, pero ha significado el potencial tanto industrial como turístico y agroalimentario. Y en esa nueva apuesta, ha dicho, es necesaria la formación y las nuevas tecnologías.

En el mismo sentido, José Martínez, CEO de Martínez Bierzo, ha dado la opinión de una empresa joven berciana, en un contexto internacional. "La caída ha sido brutal pero el Bierzo tiene muchas cosas buenas", ha dicho. La falta de infraestructuras -la A-76 o el ferrocarril-, en su opinión, no es de ahora. "Ponferrada se ha quedado aislada hace diez años; pero ahora estamos viendo las consecuencias".

La directora del departamento jurídico de Tvitec, Miriam de Cela Gurdiel, ha reconocido que a todas las empresas les ha afectado pandemia, aunque territorios como el Bierzo se ven condicionados más que otros, por la falta de infraestructuras, clave para fijar población. "Si no ha buenas infrestructuras, no se generan servicios, no se crea empleo..."

Las ayudas públicas, si las hay, deben ser condicionadas a una serie de objetivos, en opinión de Javier Sanz, de la Cámara de Comercio de León. Y algo más que apuntó José Martínez, "tanto o más es que se eliminen las trabas burocráticas para crear empresas". "Están bien todos estos planes de 1.000, 4.500 millones, pero vamos a ver primero que hacemos con diez"

 

 

tracking