Diario de León

El tripartito liquida Pongesur entre críticas de la oposición

PP, USE y CS advierten de un posible pago «inasumible» del IVA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada refrendó ayer la liquidación de la gestora del suelo municipal, Pongesur, una estructura que el equipo de dobierno considera dada a corruptelas y que funcionó desde los gobiernos del PP de Ismael Álvarez y Carlos López Riesco.

Aunque desde hace seis años no tenía actividad, Pongesur no ha podido liquidarse puesto que anteriores equipos de gobierno ponían como traba el pago millonario del IVA en esa extinción.

Finalmente, con los votos del tripartito —PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo— además de los del Partido Regionalista de El Bierzo, se consiguió dar ese paso que supone la asunción por parte del Consistorio de los 32,7 millones de activos y los 12,2 millones de pasivos de la sociedad mercantil.

Durante el pleno, Podemos y CB fueron duros al señalar con el dedo una organización que la concejala de la formación morada, Lorena González, considera corrupta «de especulación y de chanchullos» a lo que CB añadió que se trataba de una herramienta «podrida» a eliminar.

Incluso el Partido Regionalista de El Bierzo, con su portavoz, Tarsicio Carballo, al frente, consideró que, en su momento, esa gestora se dibujó como una oportunidad, pero ahora «no tiene sentido».

Del lado de la oposición, el PP anunció que el Tribunal de Cuentas mediaría en este trasvase y criticó la preocupación del equipo de gobierno en este tema. Su portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ironizó con que «los ciudadanos no duermen por las noches por Pongesur y por el Mundial de Ciclismo».

Desde las filas de USE Bierzo y Ciudadanos, ambos portavoces, Samuel Folgueral y Ruth Morales, respectivamente, dejaron claro que no respaldaban el movimiento por el pago del IVA que podría ser inasumible.

Tras el trámite plenario, comenzará el administrativo, que el equipo de gobierno espera poder realizar antes de que finalice el año. En una nota de prensa hecha pública por el gabinete de Alcaldía se señala que el acuerdo aprobado ayer en Pleno «supone la cesión global de activos y pasivos de la entidad cedente (Pongesur S.A.), a favor del cesionario (Ayuntamiento de Ponferrada) para su gestión directa por parte del Ayuntamiento».

El Pleno también ratificar el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Consorcio fiscal Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera Ponferrada 2014, por el que se resolvió la disolución, liquidación y extinción de este órgano, una extinción en la que se reprocharon los 11,8 millones de pérdidas que dejó el evento deportivo realizado cuando Samuel Folgueral era alcalde.

Por último, el Pleno aprobó la cuenta general del Ayuntamiento de Ponferrada correspondiente al ejercicio de 2020.

tracking